Clubes

‘Emprenyat’ pero comprometido: así es el socio de la asamblea del Barça

En el transcurso de la asamblea general del FC Barcelona, celebrada en el Palau Blaugrana, donde se han dado cita 575 compromisarios, se ha puesto en valor la necesidad de “dejar atrás los problemas y mirar hacia adelante”

‘Emprenyat’ pero comprometido: así es el socio de la asamblea del Barça
‘Emprenyat’ pero comprometido: así es el socio de la asamblea del Barça
La asamblea se pospuso para otro día debido a la presión de los socios por el inicio del partido

Albert Ferrer

17 oct 2021 - 20:46

Presidente, lleve a juicio a Bartomeu, porque todos los socios le seguiremos”, ha señalado el primer socio compromisario que ha tomado la palabra en la asamblea. En ella se han aprobado las cuentas de la temporada 2020-2021, donde, tras la salida de Josep Maria Bartomeu y la llegada a la presidencia de Joan Laporta, el club cerró el ejercicio con unas pérdidas récord de 481 millones de euros.

 

 

En el arranque del encuentro, el club ha emitido un vídeo en el que se resumía la actividad del último año y medio: desde los motivos económicos que llevaron al club a una situación deportiva complicada, hasta la reestructuración acometida este verano para rebajar la masa salarial en 155 millones de euros, con salidas relevantes como las de Leo Messi o Antoine Griezmann.

 

 

El comité de dirección de Joan Laporta, liderado por Ferran Reverter, se ha visto obligado a ajustar los gastos a un nivel de ingresos que ha ido descendiendo en los últimos años. Concretamente, en 2021-2022 ascenderán a 765 millones de euros y cuenta con una deuda neta de 681 millones de euros.

 

 

“Yo cobro 800 euros de pensión y soy capaz de dar mil euros para poder arreglar la situación del club”, anunciaba un señor mayor visiblemente emocionado. Después de invertir en la compraventa de jugadores (incluyendo intermediarios cuya comisión fue de 48 millones de euros), las obras del Espai Barça (donde se han invertido 120 millones) y otras operaciones, la deuda financiera neta del FC Barcelona se ha incrementado en 514 millones de euros en apenas tres temporadas, comportando un flujo de caja operativo nulo.

 

 

Precisamente el Espai Barça, el megaproyecto sobre el que gira el futuro del club, tendrá un coste máximo de 1.500 millones de euros, lejos del coste inicial proyectado en 2014 de 600 millones de euros. Según el club, el emplazamiento supondría unos ingresos extra de 200 millones de euros.

 

 

 

Otra de las futuras fuentes de ingresos del club radica en la venta del 49% del negocio de Barça Studios, la productora audiovisual del FC Barcelona, que incluirían 50 millones en ingresos en el caso que los socios aprueben el acuerdo con los inversores que el club tiene apalabrada una resolución.

 

 

“Al Barça lo salvaremos; volverá a ser querido, respetado y admirado en todo el mundo”, ha comentado en su discurso inicial el presidente del club, Joan Laporta, antes de ser aplaudido con fuerza por todo el público asistente.

 

 

“El FC Barcelona es de los socios, y como es nuestro, le pido que expulsen del club a Josep Maria Bartomeu”, comentaba un compromisario. A pesar del enfado de la gran mayoría de socios con la gestión de la anterior junta directiva, los compromisarios respaldan a Laporta y su junta “por la valentía y el valor de coger las riendas del club en la situación actual en la que se encuentra”, tratando de dejar atrás las pérdidas y reequilibrar económica y deportivamente el club. 

 

 

 

Los compromisarios, molestos con la elección del día de la asamblea (que se solapaba con el partido de LaLiga frente al Valencia CF), hicieron presión al presidente para elegir otro día en el que deliberar sobre los cinco puntos del día pendientes y restantes.

 

 

A falta de media hora para el inicio del choque, tras casi seis horas de asamblea, apenas se habían discutido tres puntos del día, entre los que se encontraban la liquidación del ejercicio económico 2020-2021 y la aprobación del presupuesto para la actual temporada.