Clubes

FC Barcelona, a la final de la Champions femenina: premio para patrocinadores sin impacto en las cuentas

Por segunda vez en su historia, el equipo azulgrana alcanza la final de la máxima competición de clubes, un torneo que se prepara para vivir una revolución la temporada 2021-2022.

Javier Trullols

4 may 2021 - 04:56

FC Barcelona, a la final de la Champions femenina: premio para patrocinadores sin impacto en las cuentas

 

La final de la Champions League espera al FC Barcelona. El líder de la Primera Iberdrola superó por 2 a 1 al París Saint-Germain en la vuelta de las semifinales, logrando la clasificación para la segunda final de su historia. Con un presupuesto de 4,87 millones de euros, ganar el torneo puede reportarle unos ingresos extra cercanos a los 250.000 euros (según cifras de la 2019-2020), aunque su principal rédito puede estar en la explotación de los ingresos comerciales.

 

En 2002, el Barça abrió las puertas al fútbol femenino. Dos décadas después, puede coronarse campeón de Europa. El proyecto de profesionalización del fútbol femenino del FC Barcelona arrancó en verano de 2015, con fichajes de renombre como Lieke Martens, jugadora del año en 2017 nombrada por la Uefa y premio The Best por la Fifa, y el desarrollo del fútbol base con nuevas estructuras formativas se ha demostrado un éxito. 

 

En 2019, el primer equipo alcanzó por primera vez la final de la Champions League femenina, donde fue derrotado por el Olympique de Lyon, y dos años después repite. El próximo 16 de mayo se enfrentará al Chelsea en Gotemburgo, buscando suceder al Lyon, ganador de las últimas cinco ediciones del torneo.

 

Sobre la base del equipo finalista de 2019, el FC Barcelona ha construido una plantilla ganadora, que se reforzó hace dos años con los fichajes de Caroline Graham Hansen y Asisa Oshoala, junto al retorno de Jennifer Hermoso. El pasado verano, en cambio, con la pandemia del coronavirus limitando los ingresos y frenando la inversión, el club optó por recuperar a Cata Coll, que estaba cedida en el Sevilla, y subió al primer equipo a la canterana Bruna Vilamala, al mismo tiempo que fichó a la joven delantera Gio Queiroz, procedente del Madrid CFF, en dinámica del primer equipo pero con ficha del filial.

 

El FC Barcelona femenino cuenta esta temporada con un presupuesto de 4,87 millones de euros, con una previsión de cerrar el ejercicio con unas pérdidas de 1,151 millones de euros, sin tener en cuenta los beneficios económicos de alcanzar la final de la Champions. En cambio, su rival, el Chelsea, dispone de un presupuesto que ronda los siete millones de euros, siendo el club protagonista del fichaje más caro de la historia del fútbol femenino, Pernille Harder, que llegó en 2020 procedente del Wolfsburgo por 350.000 euros.

 

 

Los ingresos de comercialización y publicidad son la principal fuente de facturación del fútbol femenino azulgrana, representando 3,871 millones de euros. Cuenta con Stanley Black and Decker como patrocinador principal, en un acuerdo valorado en una cifra cercana a 3,5 millones de euros en el momento de su firma en 2018, por el que el logotipo de la compañía americana aparece en el frontal de la camiseta azulgrana disfrutando de una amplia visibilidad de marca. Nike, CaixaBank, Cupra, Coca-Cola y Naulover, son los otros patrocinadores de la sección.

 

Unos ingresos a los que hay que sumar 10.000 euros en concepto de competiciones, 1,08 millones fruto de los derechos audiovisuales y 131.000 euros por subvenciones de explotación.

 

En cuanto a los gastos, el personal representa el principal coste del fútbol femenino azulgrana. El club invierte este curso 4,136 millones de euros en este concepto, de los que 3,64 millones están vinculados a sueldos y salarios de plantilla deportiva y los otros 496.000 euros a cargas sociales.

 

El club tiene previsto invertir esta temporada 1,387 millones de euros en gastos de explotación, de los que destina 563.000 euros a desplazamientos y 663.000 euros a servicios exteriores, así como 162.000 euros a otros gastos de gestión corriente.

 

 

La final se disputará en el estadio Gamla Ullevi de Gotemburgo, a partir de las 21:00 horas del domingo 16 de mayo. De momento, el encuentro se podrá ver por Barça TV y Barça TV+, canal oficial del club azulgrana, así como por Esport3 en Cataluña. El partido coincide con la jornada 37 de LaLiga, en la que podría haber horario unificado de partidos, y se disputa en una franja horaria que suele ser ocupada por uno de los partidos de la jornada, por lo que ya hay voces que solicitan que la patronal lo tenga en cuenta y priorice dar visibilidad al fútbol femenino, evitando que partidos de la liga nacional masculina coincidan con la final.

 

El equipo femenino ha multiplicado por más de veinte su volumen de seguidores. En Instagramla cuenta oficial del equipo ha pasado de 52.092 seguidores en la temporada 2015-2016 a más de 2,4 millones actualmente. Un aumento en el volumen de seguidores que también se ha producido, en menor medida, en Twitter, donde se volumen de fans ha pasado de 55.035 a más de 404.000, multiplicando más de por siete su número de fans en sólo cinco años. Un crecimiento similar al experimentado en Facebook, donde ha pasado de 67.097 seguidores a casi 670.000 en estos momentos.

 

Hasta 24 millones de euros para la nueva Champions


A partir de la temporada 2021-2022, la Champions League femenina entra en una nueva era. Pasará a distribuir 24 millones de euros, cuatro veces más que actualmente, con la promesa de un “futuro más sostenible para el fútbol femenino” en base a la centralización de los derechos de patrocinio y los derechos audiovisuales desde la fase de grupos en adelante.

 

Todos los clubes clasificados se beneficiarán del aumento de los premios, sea cual sea la fase que alcancen. Las primeras estimaciones apuntan a que por participar en la fase de grupos cada equipo ingresará al menos 400.000 auros, una cifra superior a los premios del campeón actualmente. Mientras que el ganador de la Champions podrá ganar hasta 1,4 millones de euros.

 

Un gran salto para el fútbol femenino, aunque seguirá muy lejos de los premios del torneo masculino. El Bayern de Munich ingresó 125,46 millones de euros de la Uefa por participar en la Champions League 2019-2020, donde se proclamó campeón.