Clubes
Fútbol femenino, apuesta sin patrocinio: sólo el 35% de los gigantes tienen su propio ‘main sponsor’
Los esfuerzos por lograr la profesionalización del fútbol femenino chocan con los intereses de los patrocinadores, que aún no ven el retorno necesario para invertir en él.
27 ene 2021 - 04:49
Solamente el 35% de las camisetas de los grandes clubes con representación en el fútbol femenino tienen main sponsor propio. Así se desprende del análisis llevado a cabo por Palco23 tomando como base la vigesimocuarta edición del informe Deloitte Football Money League, que analiza los ingresos anuales de los veinte mayores clubes de fútbol del mundo entre la temporada 2019-2020 y la 2020-2021.
El fútbol femenino ha emprendido el camino hacia la profesionalización, pero sigue teniendo por delante muchos pasos que dar. Apenas siete de los veinte clubes más poderosos tienen su propio patrocinador principal para su equipo femenino, aunque dos de esas entidades (Borussia Dortmund y SSC Napoli) ni siquiera tienen plantilla de fútbol femenino.
En el caso del Dortmund, el club ha anunciado que el próximo 1 de julio fundará un departamento de fútbol femenino, y se han empezado a sentar las bases para contar con un equipo femenino de cara a la temporada 2021/22.
La mayoría de los clubes analizados, once, aprovechan el tirón del equipo masculino para que comparta su patrocinador principal con el femenino, como sucede en el caso del Real Madrid. Diferente es el caso de FC Barcelona o Atlético de Madrid, con proyectos consolidados en la Primera Iberdrola y con ‘main sponsors’ diferenciados del que llevan sus compañeros del fútbol masculino.
Un patrocinio muy repartido
Apenas siete clubes tienen su propio patrocinador para el equipo femenino. En el fútbol español, el FC Barcelona femenino cuenta como su socio principal con Stanley Black&Decker, compañía fabricante y distribuidor de productos para el bricolaje y la jardinería; mientras que el Atlético de Madrid es apoyado por la multinacional de nutrición Herbalife Nutrition, a quien le une un contrato hasta 2023.
En la liga alemana, el FC Bayern de Munich tiene en el frontal de su camiseta a la aseguradora Allianz, y el Eintracht de Frankfurt a la compañía de lotería Lotto Hessen. También hay casos en la liga inglesa, con el Everton patrocinado por el operador ruso de telefonía móvil MegaFon, convertido en patrocinador principal del equipo femenino el pasado noviembre, y la francesa, con la compañía de medios de pago Mastercard patrocinando al Olympique de Lyon.
Un caso particular está en la liga italiana, en la Juventus, con la compañía automovilística Jeep (patrocinador del equipo masculino), compartiendo espacio en parte delantera del uniforme con el snack de M&M's, que patrocina sólo la camiseta del femenino en un acuerdo que vence en junio de este año.
Seis clubes tiene su propio patrocinador principal, uno tiene dos main sponsors y otros once lo comparten con el equipo masculino
La gran mayoría de clubes objeto de estudio no tiene patrocinador propio para su equipo femenino, sino que lo comparten con el masculino. En esa situación se encuentran Real Madrid y Arsenal, con la aerolínea Emirates; Manchester United, con la compañía automovilística Chevrolet; el Liverpool FC, con la entidad financiera Standard Chartered; el Manchester City, con la línea aérea Etihad; el París Saint-Germain, con el programa de fidelidad hotelera ALL (Accor Live Limitless); el Chelsea FC, con la teleco británica Three; el Tottenham, con la aseguradora AIA; el Inter de Milán, con el fabricante de neumáticos Pirelli, y FC Zenit y Schalke 04, con la compañía gasística Gazprom.
El sector que más camisetas del fútbol femenino patrocina es el aéreo, con tres, seguido de las compañías de telecomunicaciones con dos y las compañías gasísticas también con dos, aunque en este caso sea Gazprom la que apoye a dos clubes
El futuro del fútbol femenino
Las instituciones redoblan esfuerzos para promocionar el fútbol femenino, como la Fifa, que “invertirá mil millones de dólares en el fútbol femenino en el transcurso del ciclo 2019-2022, como resultado de un acuerdo para dedicar 500 millones extras”, según informó el organismo en octubre de 2019. En septiembre pasado lanzó un nuevo programa para impulsarlo.
En la misma línea se expresó el agosto pasado el presidente de la Uwf, Aleksander Ceferin, quien detalló que “hemos asegurado todos los fondos necesarios para implementar la estrategia en los próximos cuatro años, Esto significa que seguiremos invirtiendo más que nunca en el fútbol femenino”.
El fútbol femenino crece imparable, como se constata en las cifras del Mundial de Francia 2019, recogidas por Publicis Sport&Entertainment, según las cuales el torneo fue seguido por 1120 millones de espectadores en todas las plataformas.
En España, “el Gobierno tiene un compromiso de profesionalizar la Liga de Fútbol Femenino para la temporada próxima (2021-2022); me gustaría que tuviésemos una de las mejores Ligas de fútbol femenino de Europa y la forma de conseguirlo es haciéndola profesional”, en palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, en septiembre pasado.