Clubes
FC Barcelona saca la tijera para reducir hasta 25 millones las pérdidas de las secciones
El conjunto blaugrana prevé disminuir a la mitad los números rojos con los que las secciones polideportivas cerraron la pasada temporada. El basket lidera el recorte, con una disminución de 17 millones de euros.
8 sep 2023 - 12:16
FC Barcelona echa el freno a sus gastos. La entidad presidida por Joan Laporta prevé recortar en 2023-2024 hasta 25 millones de euros las pérdidas de sus secciones polideportivas, que engloban baloncesto, balonmano, hockey patines, fútbol sala, entre otras, tal y como ha revelado el director de deportes profesionales del FC Barcelona, Xavier Budó, en una entrevista a Sport.
La sección de basket protagonizará el mayor recorte del club, de hasta diecisiete millones de euros, tras deshacerse de fichas altas como la de Nikola Mirotić, Cory Higgins o Šarūnas Jasikevičius. De hecho, la masa salarial del equipo de baloncesto se ha reducido casi un 20%, al pasar de 38 millones de euros en 2022-2023 a 27 millones de euros la próxima temporada.
El directivo ha indicado que se espera que la sección de baloncesto también mejore sus ingresos, tras cerrar el pasado curso con una facturación de 17 millones de euros. Para 2023-2024 se espera aumentar sus ingresos hasta 21 millones de euros. “Se ha hecho un gran trabajo para aumentar la asistencia al Palau Blaugrana; ha aumentado el ticketing en más de un 50%”, ha señalado el directivo al citado medio.
FC Barcelona, tras el mercado de fichajes de verano, ha disminuido su masa salarial en 161,8 millones de euros
El fútbol femenino, a diferencia de otras secciones, cerrará la actual temporada con dos millones de euros de beneficio. “Hay una previsión de ingresos de 17 millones, con un gasto de 14,5 millones de euros; esto se ha logrado gracias a tener un área de negocio propia”, ha apuntado Buró. De este modo, el club ha cuatriplicado los ingresos del fútbol femenino respecto a los registros prepandemia, cuando en 2019 se situaron en 4,7 millones de euros.
El club está llevando a cabo una férrea política de ahorro económico para mejorar su situación financiera. Tras el mercado estival, FC Barcelona ha disminuido su masa salarial en 161,8 millones de euros. Antes de las operaciones de verano, la masa salarial deportiva del club se situaba en 566,5 millones de euros, lo que supone un 73% de la ratio de sobre los ingresos en base a los cálculos de la Uefa. Tras el mercado, el porcentaje se sitúa en el 54%.
Además, el conjunto blaugrana está tanteando varias operaciones para mejorar su situación financiera, entre las que se encuentra el recorte de su inversión en el Espai Barça en 170 millones de euros, al pasar de 1.100 millones de euros a 930 millones de euros.