Clubes

Hummel gana terreno en LaLiga: firma con Elche CF y Las Palmas tras perder al Valladolid

La marca danesa ha arrebatado a Kelme el contrato del conjunto ilicitano y a Acerbis el de los grancanarios, de manera que compensa la decisión del equipo propiedad de Ronaldo de firmar con Adidas.

M.Menchén

27 may 2019 - 05:00

Hummel gana terreno en LaLiga: firma con Elche CF y Las Palmas tras perder al Valladolid

 

 

LaLiga se ha convertido en uno de los escaparates más importantes para las marcas deportivas, y Hummel no quiere perder el terreno ganado en los últimos años. Fuentes consultadas por Palco23 señalan la marca danesa ha logrado asegurarse ya las camisetas de Elche CF y UD Las Palmas para las próximas temporadas. Ello, tras ver cómo el Real Valladolid ha decidido no extender su contrato y pasar a lucir Adidas en la que será su segunda temporada consecutiva en LaLiga Santander. Los términos económicos de todos estos contratos no son públicos, ni tampoco la extensión.

 

La marca danesa, que recientemente tomó el 51% de su negocio en la Península Ibérica, ya tiene asegurada su presencia en Primera el próximo año. Pese a perder al conjunto propiedad de Ronaldo, que aspiraba a trabajar con una de las grandes marcas del sector, Hummel estará en la élite de la mano del CA Osasuna. Y entre los candidatos al ascenso también está el Albacete Balompié, otro de los equipos con los que trabaja.

 

Estos dos nuevos acuerdos sitúan a Hummel como una de las tres compañías con más presencia en la categoría. A la espera de lo que suceda con el Rayo de Majadahonda, que lucha por la permanencia, un total de siete equipos lucirían sus camisetas: los madrileños, junto a Osasuna, Las Palmas, Elche CF, Albacete, CD Lugo y CD Tenerife. A ellos se les podría sumar el Racing de Santander, que disputa el play off de ascenso a LaLiga 1|2|3.

 

 

 

 

Adidas, por su parte, elevaría a seis el número de camisetas que diseña, tras la renovación hasta 2028 con el Real Madrid, la llegada del Valladolid y la previsible continuidad de RC Celta, Real Zaragoza, Real Oviedo y Cádiz CF. Además, la multinacional de las tres bandas compensa en parte la pérdida del Valencia CF, una de las grandes apuestas de Puma para crecer en el fútbol español, como demuestra su acuerdo con LaLiga y con el Girona FC, dentro de la alianza global con City Football Group (CFG).

 

Nike, el principal rival a batir en esta industria a nivel global, también mantiene seis equipaciones. Su estandarte continúa siendo el FC Barcelona, pero con el tiempo ha ganado peso el Atlético de Madrid. En su lista también figuran Sevilla FC, habitual en competiciones europeas, y tres equipos que actualmente están en Segunda División: Málaga CF, Real Sporting y UD Almería.

 

En esta ocasión, Kelme no podrá ser uno de los grandes dinamizadores del mercado, después de ser uno de los protagonistas de 2017. La marca española aprovechó el músculo financiero de su accionista chino para sumar muchos contratos de forma simultánea, que le permitió atar a RCD Espanyol, Deportivo Alavés, Rayo Vallecano, SD Huesca y AD Alcorcón. Joma, que es el otro player español, ha logrado preservar la fidelidad de Villarreal CF, CD Leganés y Getafe CF, a los que se sumará el próximo año la SD Eibar, como adelantó Palco23.

 

 

 


Una de las compañías que más trabajo tiene para recuperar terreno es Kappa, que tiene en el Real Betis su principal activo, mientras que el Extremadura UD tiene casi asegurada su continuidad y el Córdoba CF está virtualmente descendido. Erreà, por su parte, mantiene contrato en vigor con CD Numancia y Granada CF, mientras que Umbro continúa haciendo camino con el RCD Mallorca.

 

Todos estos contratos son importantes por la cada vez mayor repercusión mediática que tiene LaLiga en España y el resto del mundo, pero también por las oportunidades de venta de producto que suponen. A excepción de los grandes clubes, la mayoría de contratos incluyen cláusulas de compras mínimas de producto para las canteras con precios más ventajosos.

 

A todo esto hay que sumar las ventas en tiendas, un negocio que en 2017-2018 superaron por primera vez los 125 millones de euros con un alza del 3,1%, según los datos recabados por Palco23. De este importe, Barça y Madrid representan casi la mitad, pero si hay una evidencia es que todos los clubes obtienen más de 100.000 euros anuales con la comercialización de su merchandising.