Clubes
Hiopos Lleida triplica su presupuesto tras subir a la Liga Endesa
El conjunto catalán, que rubricó su pase a la Primera División del baloncesto español a finales de la pasada temporada, contará con un budget de cuatro millones de euros, frente a los 1,3 millones disponibles de 2023-2024.
15 oct 2024 - 05:00
Lleida se hace fuerte en el baloncesto español. Força Lleida Club Esportiu, ahora llamado Hiopos Lleida debido a cuestiones de patrocinio, ha triplicado su presupuesto para la temporada 2024-2025, la de su retorno a la máxima categoría del baloncesto español.
En concreto, el conjunto presidido por Albert Aliaga, ha aprobado un presupuesto de cuatro millones de euros para el presente curso, frente a los 1,3 millones de euros de budget de 2023-2024, tal y como explica el propio presidente en una entrevista concedida a Palco23.
“La diferencia corresponde al aumento de la masa salarial, ya que suben los salarios mínimos tanto de los jugadores como del staff técnico, y se suman ciertas condiciones laborales relacionadas”, admite Aliaga. “La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) obliga a tener unos niveles mínimos”, añade el presidente.
Força Lleida cuenta con cuatro grandes fuentes de ingresos: administración (o subvenciones), patrocinadores, aficionados y ticketing y ACB. Cada una de ellas aporta alrededor del 25% de la facturación total del equipo durante la temporada.
Sin embargo, en 2023-2024, el área de sponsoring reportó una inyección de medio millón de euros, mientras que, para el presente curso, Aliaga reconoce que el objetivo para por alcanzar los 1,2 millones de euros. “ICG es una parte importante del pastel; además, tenemos co-sponsors que se han sumado al proyecto, como Rodi Motor, Cerveto o Cosehisa, entre otros”, apunta el presidente.
Hiopos Lleida tiene como objetivo ingresar 1,2 millones a través de patrocinio en 2024-2025
Respecto a los abonados, el equipo catalán cerró la temporada pasada con una masa social de unos 2.500 socios, mientras que para el curso de su retorno a la máxima categoría el objetivo pasa por llenar las 4.000 localidades disponibles.
Pabellón Barris Nord, en el que ICG Força Lleida disputa sus encuentros como local, dispone de unos 6.000 asientos y Aliaga explica que “no podemos acoger a más de 4.000 abonados porque tenemos compromisos con la ACB y debemos reservar una parta a la venta de entradas de equipos rivales”.
Respecto a la generación de ingresos extraordinarios a través de la explotación en días de no partido del pabellón, como hacen otros equipos de la Liga Endesa, como Baskonia, Aliaga subraya que “la instalación es municipal” y que “la Concelleria se ha hecho cargo de las reformas para poder estar dentro de las nombras de la ACB; una vez esté acondicionado y si consolidamos el proyecto, pediremos a las instituciones que nos ceda el uso”.
En 2023-2024, Força Lleida cerró sus estados contables con 1,3 millones de euros de déficit, que “fueron cubiertos de una forma u otra, ya que el club pertenece a los socios y no puede tener deuda”, explica Aliaga. De cara al presente curso, el club pretende “cubrir gastos”. De hecho, “a estas alturas, los cuatro millones de euros del primer equipo masculino ya están cubiertos”, explica el presidente.
El club, finalmente, no ha renunciado a la plaza del equipo femenino en la Liga Femenina 2
El disponible de la temporada actual asciende a 4,5 millones de euros si se incluyen los gastos del equipo femenino y del deporte base. Força Lleida cuenta con un equipo femenino en la Liga Femenina 2 (FEB) y unos 400 deportistas en los equipos de la base.
En junio, las jugadoras del primer equipo y la directiva protagonizaron un tira y afloja por la plaza la Liga Femenina 2 (FEB). Ellas lanzaron un comunicado en el que aseguraban que la Junta Directiva del Força Lleida les había comunicado la decisión de renunciar a la plaza de la Liga Femenina 2 (FEB), descendiendo así a Super Copa Catalunya.
Tras meses de dudas, Club Bàsquet Lleida tomó la decisión de ceder la plaza de forma gratuita al masculino de Força Lleida, además de una cantidad considerable de dinero correspondiente a la subvención de la actual temporada ya finalizada, explicaba el escrito.
Sin embargo, Aliaga apunta que “nuestro requerimiento para continuar es que hubiese un mínimo de jugadoras de Lleida; ellas cumplieron con esos estandartes marcados, por lo que finalmente no renunciamos a la plaza”.
El verano de 2023, el actual Força Lleida y la junta directiva del Club Bàsquet Lleida llegaron a un acuerdo para fusionar ambos equipos con la predisposición de Albert Aliaga, de destinar recursos económicos suficientes para hacer crecer el básquet femenino.