Clubes
Força Lleida renuncia a su plaza en FEB 2 un año después de fusionarse con el equipo masculino
La denuncia por parte de las jugadoras revela la desigualdad y poco compromiso por el deporte femenino, contrastando de este modo con la situación con la del equipo masculino, que sí ascenderá a la Liga ACB la próxima temporada.
25 jun 2024 - 10:19
Descenso en los despachos de Lleida. El equipo de baloncesto femenino Força Lleida ha renunciado a su plaza en la Liga Femenina 2 (FEB), descendiendo así a Super Copa Catalunya. La decisión llega un año después de fusionarse con el primer equipo masculino de la ciudad, que recientemente ha subido a la Liga ACB.
En el comunicado, escrito por las jugadoras del primer equipo de básquet femenino, se expone como la Junta Directiva del Força Lleida les comunicaron la decisión de renunciar a la plaza de la Liga Femenina 2 (FEB), descendiendo así a Super Copa Catalunya.
La situación afecta a las jugadoras después de la fusión del equipo femenino con el actual Força Lleida y tras conseguir el ascenso a la máxima categoría catalana en la tercera división del básquet nacional de la temporada 2020-2021, la Lliga Femenina 2.
El verano de 2023, el actual Força Lleida y la junta directiva del Club Bàsquet Lleida llegaron a un acuerdo para fusionar ambos equipos con la predisposición de Albert Aliaga, actual presidente, de destinar recursos económicos suficientes para hacer crecer el básquet femenino.
Tras meses de dudas, Club Bàsquet Lleida tomó la decisión de ceder la plaza de forma gratuita al masculino de Força Lleida, además de una cantidad considerable de dinero correspondiente a la subvención de la actual temporada ya finalizada.
Esta decisión, tomada en los despachos, deshace todo el esfuerzo y sacrificio realizado en los últimos años
La renuncia manifiesta valorar la categoría del equipo femenino, que descenderá tras una decisión extradeportiva. Además de la principal denuncia, las jugadoras recalcan “la importancia del equipo en la situación del deporte femenino actual”, sintiéndose “una fuente de inspiración para todas las niñas que empiezan a participar en actividades físicas o las que incluso sueñan con llegar a la élite del básquet femenino”.
Los resultados que han conseguido las jugadoras de Força Lleida “tras mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación se desvanecen ante este retroceso en la visibilidad de las mujeres en el deporte, en la lucha contra los estereotipos y la igualdad en la actividad física”, destacan en el escrito.
“Los inicios no son fáciles para nadie, por eso se necesita una decisión cierta, igual que una confianza continuada por parte de la directiva y el club”, instan las protagonistas del equipo. “La historia del básquet masculino del mismo club nos muestra que han estado años intentando subir de categoría, incluso comprando la plaza para seguir en LEB Oro después de bajar a LEB Plata”.
Las deportistas del primer equipo femenino instan a la Junta Directiva del Força Lleida a replantear la decisión tomada, además de animar a toda la comunidad deportiva e instituciones a unirse para asegurar que el básquet femenino del Força Lleida reciba el respeto que se merece.