Clubes
La asamblea del FC Barcelona aprueba los beneficios de 98 millones de euros en 2021-2022
Durante el acto, el presidente del Barça, Joan Laporta, ha reiterado su apoyo a la Superliga europea, asegurando que es “la solución que necesita el fútbol si la Uefa no para los pies a los clubes estado.
9 oct 2022 - 19:00
Los socios del Barça aprueban las cuentas de Joan Laporta. La asamblea general ordinaria del club, celebrada hoy, ha aprobado las cuentas de la temporada 2021-2022, que cerró con un beneficio de 98 millones de euros. Al mismo tiempo, los socios han dado el visto bueno al presupuesto de 1.255 millones de euros que proyecta el club para esta campaña.
La liquidación del ejercicio económico 2021-2022 se aprobó con un apoyo del 89% de los compromisarios (548 votos a favor, 43 en contra y 24 en blanco). En el periodo, el conjunto azulgrana registró una cifra de ingresos de explotación de 1.017 millones de euros y 856 millones de euros de gastos.
Durante la celebración del acto, también ha sido ratificada la cesión de derechos televisivos y activos de Barça Studios. Los compromisarios aceptaron, en primer lugar, el acuerdo de venta del 10% de los derechos audiovisuales del club a Sixth Street, la primera de todas las palancas económicas, con el 91% de los votos a favor. La operación ha generado unos ingresos de 267 millones de euros al club.
FC Barcelona ha aprobado sus resultados con el 89% de los votos favorables
En segundo lugar, los socios aprobaron la nueva cesión de otro 15% de los derechos audiovisuales a Sixth Street por más de 300 millones de euros. Por último, también se ha ratificado la venta del 49% de Barça Studios a la plataforma Socios y a Orpheus Media, la empresa gestionada por Jaume Roures, presidente de Mediapro, que ha obtenido el 87,2% de los votos favorables.
Presupuesto récord para 2022-2023
La votación del presupuesto de la presente campaña, que prevé ingresos de 1.255 millones de euros y unos beneficios después de impuestos de 275 millones, se ha saldado con más del 90% de la aprobación general.
La entidad blaugrana prevé obtener 201 millones en ingresos por la explotación del estadio, importe que representa un aumento del 53% por la vuelta a la normalidad, mientras que los ingresos audiovisuales descenderán un 5%, hasta 239 millones a causa del acuerdo por la venta del 10% de los derechos audiovisuales. Para que este importe se alcance, las previsiones de la entidad pasan por ganar LaLiga y llegar, al menos, a cuartos de final de la Liga de Campeones. El Barça también prevé un aumento de los ingresos comerciales del 36%, hasta 332 millones de euros, por los nuevos acuerdos vigentes, así como por el aumento de las ventas en tiendas.
Respecto al gasto, la masa salarial se situará en 656 millones de euros, lo que representa un aumento del 27% frente a la temporada pasada, a causa de la entrada de jugadores y la imposibilidad de culminar ciertas salidas.
“El club ha demostrado que tiene capacidad para entrar a los mercados internacionales y sólo su nombre, valor y prestigio ya generan confianza”, ha señalado Eduard Romeu, vicepresidente económico del club.
Ataque a la Uefa y defensa de la Superliga
Durante el acto, el presidente del Barça, Joan Laporta, ha reiterado su apoyo a la Superliga europea, asegurando que es “la solución que necesita el fútbol” y el futuro que permitirá que “los clubes rijan su propio destino”.
El mandatario ha exigido a la Uefa que ponga freno a los clubes estado. “Uno de los errores de la anterior junta fue competir a nivel financiero con el ritmo que mandaban este tipo de clubes, que no tienen ninguna supervisión ni siguen el fair play económico”, ha añadido.