Clubes
La Fifa veta a los fondos de inversión y pone en problemas al Atleti
19 dic 2014 - 20:17
El Atlético de Madrid ya no podrá recurrir a los fondos de inversión para incorporar a jugadores de talla mundial, como Diego Costa o Mario Mandzukic, y poder plantar cara a Real Madrid y FC Barcelona pese a su menor poderío económico. La Fifa, en contra de la posición de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) confirmó ayer que a partir del 1 de mayo de 2015 estará prohibida la presencia de los third-party ownership (TPO), es decir, que ningún club podrá contar con la ayuda de un socio financiero que pague una parte del fichaje a cambio de asegurarse un porcentaje económico de un traspaso posterior.
"Los acuerdos existentes continuarán siendo vigentes hasta su vencimiento contractual", ha anunciado hoy la Fifa, de manera que en principio el Atleti no tendría que recomprar los derechos económicos que mantengan su socio financiero sobre Mandzukic hasta que no venza su contrato si es que no quiere venderlo. Por ahora, la declaración del órgano regulador no especificaba cómo deberá procederse a resolver estas relaciones contractuales.
El organismo presidido por Joseph Blatter, además, quiere evitar que haya una oleada de fichajes mediante la fórmula del TPO antes de la entrada en vigor de la prohibición. Por esta razón, los nuevos acuerdos de este tipo que se firmen entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2015 sólo podrán tener una vigencia máxima de un año. Transcurrido ese tiempo, el fondo inversor debería deshacerse de su participación, ya sea con la venta de sus derechos económicos al club al que ayudó a financiar la operación o mediante un traspaso a otro equipo.
La Fifa, que cuenta con el apoyo de la Uefa para ejecutar esta prohibición, defiende que es necesaria para “proteger la integridad del juego y los jugadores”. En muchos traspasos donde participaba un fondo de inversión se incluían cláusulas para defender que esta tercera parte no perdería dinero. ¿Cómo? Asegurando que si la entidad deportiva recibiera una oferta por un determinado importe, estaría obligada a traspasar al jugador o compensar a su socio financiero, sin tener en cuenta las implicaciones que tendría para ese club, por ejemplo, perder a su máximo goleador.
La decisión de la Fifa choca con la idea de la LFP, partidaria de permitir la presencia de los fondos de inversión aunque con limitaciones. Javier Tebas, presidente del órgano regulador de Primera y Segunda División, propuso hace unos meses que los clubes sólo pudieran tener un máximo de seis jugadores compartidos con socios financieros, que podrían tener hasta un 50% de los derechos económicos.