Clubes
La Fiscalía de Portugal solicita la suspensión de SL Benfica por supuesta corrupción
Tanto el club lisboeta como su expresidente, Luís Filipe Vieira, están acusados de varios delitos de corrupción, como amaño de partidos, así como de trazar una estrategia para traspasar fondos a través de operaciones ficticias.
16 oct 2024 - 10:14
SL Benfica podría perder la categoría. La Fiscalía de Portugal ha solicitado la suspensión del club lisboeta y de su expresidente, Luís Filipe Vieira, por supuesta corrupción, según ha confirmado el propio organismo legislativo en un comunicado.
El Ministerio Público luso acusa a diez presuntos implicados en delitos de corrupción activa y pasiva “por comportamientos antideportivos” y fraude fiscal en los ejercicios comprendidos entre 2016 y 2019.
En concreto, la Fiscalía señala que SL Benfica, además de amañar partidos, trazó una estrategia para traspasar fondos “u otros bienes con valor deportivo” a través de operaciones ficticias. A cambio, “cada implicado actuaría en favor de los intereses de otro”, subraya la Fiscalía, que añade “concretamente, en lo que se refiere a resultados deportivos”.
El escrito también manifiesta que el club portugués habría elaborado un plan para malversar fondos a través de una empresa con sede en Brasil, a través de la que se ejecutaban operaciones inexistentes con el objetivo de “justificar” el pago de grandes cantidades de dinero en concepto de “comisiones por servicios de intermediación”.
Además de SL Benfica, la Fiscalía también apunta a Vitória de Setúbal, que estaría relacionado con la trama. Según el organismo, el club presidido actualmente por el exfutbolista Rui Costa habría facilitado deliberadamente el juego en los encuentros entre ambos clubes.
La Fiscalía también acusa a SL Benfica de malversar fondos a través de una sociedad en Brasil
En mayo, SL Benfica lanzó una ampliación de capital de cincuenta millones de euros, tras emitir diez millones de acciones a cinco euros el título y un tipo de interés fijo bruto del 5,75% anual.
El conjunto presidido por Rui Costa ya lanzó una emisión de bonos en mayo de 2022. En ese caso, el club captó sesenta millones de euros con un valor nominal de cinco euros por bono y un tipo de interés del 4,6% anual.
Sin embargo, SL Benfica no es el único club que ha recurrido a la emisión de bonos para mejorar su situación financiera. En abril, FC Barcelona cerró la colocación de los 1.500 millones en bonos corporativos que se destinarán a la remodelación completa del Camp Nou.
SL Benfica cerró la primera mitad de la temporada 2022-2023 con unos números rojos de 13,3 millones de euros, muy por debajo de los 31,7 millones de euros de pérdidas del mismo periodo de la temporada anterior. La cifra acontecida en el primer semestre supone una disminución del 42% respecto a diciembre de 2021.
El equipo de la Primeira Liga aumentó su volumen de negocio un 16,3%, alcanzando unos ingresos de 111,5 millones de euros, gracias al aumento en alrededor de diez millones de euros de derechos televisivos, al buen rendimiento del equipo en la Liga de Campeones, que le ha reportado 52,9 millones de euros, y a la venta de entradas, que ingresó 16,7 millones de euros en las arcas del equipo.