Clubes
La propiedad de RC Celta pidió 200 millones a un grupo estadounidense por el club
Tras la propuesta de Grupo GES, la compañía que gestiona el club y es propiedad de familia Mouriño, el grupo de inversores estadounidenses consideró que el precio estaba fuera de mercado.
9 oct 2023 - 10:49
RC Celta está a la venta. Grupo GES, la compañía que gestiona RC Celta de Vigo y es propiedad de familia Mouriño, pidió 200 millones de euros a un grupo de inversores estadounidenses por el 100% de las acciones del club vigués, según El Mundo.
Tras la propuesta de la propiedad del club, el grupo de inversores consideró que el precio estaba fuera de mercado, por lo que desestimó el cambio de manos. Las negociaciones sucedieron antes de que la Xunta de Galicia declarase la ciudad deportiva celeste bien de interés autonómico, lo que varios grupos han denunciado como supuesta prevaricación.
Galicia360, la ciudad deportiva del club es un complejo deportivo que se inauguró en 2022 en Mos (Galicia) y es uno de los principales factores de la revalorización de RC Celta. En 2018, la totalidad de las acciones del conjunto vigués estaba valoradas en 75 millones de euros, casi un tercio de lo que ha pedido ahora la familia Mouriño.
Ante la opción de poner en el mercado a RC Celta, el pasado 5 de octubre, un grupo llamado Resistencia Celta, una organización compuesta por aficionados al club, anunció a través de su presidente, David Ramil, que enviará próximamente una carta de intención de compra a RC Celta, proponiendo entrar en el club con un modelo mixto (capital extranjero y gestión local).
En 2018, el 100% de las acciones de RC Celta estaban valoradas en 75 millones de euros, casi un tercio de lo que ha pedido ahora la familia Mouriño
El club cerró la temporada 2021-2022, la última de la que existen datos disponibles, con un beneficio de 132.000 euros. Este resultado se produjo después de haber previsto unas pérdidas de once millones de euros para la última temporada, que al final pudo revertir.
El resultado se produjo después de incrementar sus ingresos un 13,5%, hasta setenta millones de euros. El club ingresó un millón de euros por competiciones y participación en apuestas; 3,2 millones de euros por abonados y socios 53,9 millones de euros por retransmisión (un 11,9% más de lo previsto); 10,1 millones por publicidad y 1,7 millones de euros por comercialización y otros.
Además, el club ingresó 16,7 millones de euros procedentes del traspaso de jugadores, más del doble de lo previsto. Por otro lado, los gastos de personal ascendieron a 52,3 millones de euros, de los que 46,4 millones de euros correspondieron a sueldos y salarios de la plantilla deportiva.
El RC Celta nació en 1923 fruto de la fusión del Vigo Sporting y el Fortuna de Vigo, dos equipos que desde comienzos del siglo XX habían funcionado como clubes independientes. Su trayectoria deportiva ha alternado etapas en Primera y Segunda División.