Clubes
La Uefa aprueba la participación de Girona FC y Manchester City en la próxima Champions
La Primera Sala del Organismo de Control Financiero de Clubes de la Uefa también ha dado luz verde a la admisión de otros equipos multipropiedad, como es el caso de Manchester United FC y Olympique Gymnaste Club de Niza.
8 jul 2024 - 10:06
El himno de la Champions ya suena en Montilivi. La Primera Sala del Organismo de Control Financiero de Clubes de la Uefa ha aprobado la participación de Girona FC y Manchester City FC en la próxima edición de la Champions League, tal y como ha confirmado el organismo presidido por Aleksander Čeferin en un comunicado.
La decisión también afecta a Manchester United FC y Olympique Gymnaste Club de Niza, cuya situación también estaba siendo investigada “debido a un posible conflicto con la regla de propiedad multiclub prevista en el Artículo 5 del reglamento de competiciones de clubes de la Uefa”, explica.
“Tras la implementación de cambios significativos por parte de los inversores interesados en Girona FC y OGC Nice, la Primera Sala del CFCB aceptó la admisión de Girona FC y Manchester City FC a la Uefa Champions League 2024-2025, así como la de Manchester United FC y OGC Nice a la Uefa Europa League 2024-2025”, comienza el escrito.
Los clubes han aplicado los cambios necesarios en sus cúpulas directivas para que se pueda demostrar que “nadie está involucrado simultáneamente, directa o indirectamente, en cualquier capacidad, en la gestión, administración y rendimiento deportivo de más de un club participante en una competición de clubes de la Uefa”, explica el organismo.
La Uefa considera que “nadie está involucrado simultáneamente en la gestión, administración y rendimiento de más de un club”
Otra de las condiciones indispensables para poder participar en uno de los torneos europeos era que se pudiese demostrar que en los clubes clasificados “nadie tiene control o influencia decisiva sobre más de un club participante en una competición de clubes de la Uefa”.
El pasado 15 de mayo, la Uefa solicitó al conglomerado controlado por Mansour bin Zayed que redujera su participación en Manchester City FC o Girona FC, ambos clubes bajo el paraguas de City Football Group, para que estos pudieran disputar la próxima edición de la Champions League.
En concreto, la Uefa requirió que City Football Group redujera su participación en uno de los dos equipos, por lo que recortó su paquete en el conjunto catalán de LaLiga del 47% al 30%. En paralelo, para poder disputar la próxima edición de la Champions League, Girona FC debía modificar su consejo de administración debido a su multipropiedad.
Se estima que la clasificación europea de Girona FC supondrá una inyección mínima de casi veinte millones de euros en las arcas del club. En concreto, sólo por haberse clasificado para la próxima edición de la Champions League, el club presidido por Delfí Geli ingresará 18,6 millones de euros.