Clubes
Levante Las Planas dispara su presupuesto un 70% en 2022-2023 tras su vuelta a la Liga F
El conjunto catalán de Sant Joan Despí ha aumentado su presupuesto en 150.000 euros la temporada de su retorno al fútbol profesional femenino, hasta 850.000 euros. El club cerrará la temporada 2022-2023 en números rojos.
15 jun 2023 - 05:00
Levante Las Planas se profesionaliza. El conjunto catalán de Sant Joan Despí disparó su presupuesto un 70% en la temporada 2022-2023, hasta 850.000 euros, en su vuelta a la máxima categoría del fútbol femenino español, según ha revelado el presidente de la entidad, Sebastián Cañas, a Palco23.
“El presupuesto para la presente temporada a principio de año era de 700.000 euros, pero el aumento de los costes de transporte y el asumir algunos costes de arbitraje de la competición ha hecho que debamos elevar en 150.000 euros el capital inicial”, ha reconocido el directivo.
El club volvió a la Liga F en 2022-2023, tras finalizar en primera posición en la Primera Nacional Femenina en 2021-2022, con 62 puntos gracias a 19 victorias y cinco empates. En su regreso a la categoría de oro, Levante Las Planas se marcó como objetivo mantener la categoría, y así lo ha hecho, tras finalizar en decimoprimera posición. De cara al próximo curso, Cañas espera “mantener la categoría, pero consolidarla llegar al final de temporada sin opciones a descender, como ha pasado este curso”.
Levante Las Planas anticipa cerrar la temporada 2023-2024 en números negros
Pese a que el primer equipo femenino del club catalán copa todos los focos, Levante Las Planas cuenta con alrededor de 600 alumnos de categorías inferiores. Las cuotas de estos jugadores y jugadores son las que generan mayores ingresos al club. A los ingresos derivados por cuotas se deben añadir pólizas de crédito para mejorar su liquidez, ingresos derivados de patrocinadores, como Hummel, Assolim y Ajuntament de Sant Joan Despí, entre otros.
Asimismo, el presidente ha añadido que “esta temporada hemos recibido una importante cantidad procedente de la Generalitat por los logros deportivos del club en las últimas campañas y el Ayuntamiento de Sant Joan Despí también destina una parte de su presupuesto a apoyar el proyecto”.
A los ingresos anteriores se deben sumar los derivados de los derechos televisivos y comerciales, “que se han visto incrementados considerablemente desde que estamos en Primera División y desde que esta es profesional”, ha explicado Cañas.
En el otro apartado de la cuenta de explotación, Levante Las Planas destina gran parte de su presupuesto al pago de los sueldos de las jugadoras y el staff técnico del primer equipo, “aunque destinamos un porcentaje importante al fútbol base, aportando equipaciones y becas a familias con dificultades económicas”, ha añadido el presidente.
La mayor parte de los ingresos del club catalán provienen de las cuotas de los 600 jugadores y jugadoras de fútbol base
El club anticipa cerrar la temporada 2022-2023 en números rojos, aunque pretende que el club sea autosuficiente a partir del curso 2023-2024, tanto en lo que se refiere al fútbol base como al primer equipo femenino. La cúpula directiva se encuentra en búsqueda de un patrocinador principal que actúe como pulmón financiero para la entidad.
La entidad catalana tenía entre sus planes desplazarse a Gavá para entrenar y disputar sus encuentros en Estadi Municipal La Bòbila, aunque finalmente desestimaron la mudanza a la ciudad del Baix Llobregat. “La Liga F pretendía dar una imagen de consolidación y nuestro campo era pequeño con césped artificial.
En Gavá se abrió la oportunidad de subir el nivel de la instalación”, reconoce el presidente “No descartamos movernos en el futuro, pero nuestra apuesta pasa por estar en la ciudad en la que nació el club y nos gustaría que el Ayuntamiento tuviese en sus planes la creación de una pequeña ciudad deportiva para que varios equipos de la ciudad entrenasen y jugasen allí”, ha apuntado Cañas.
El Fútbol Club Levante Las Planas se fundó en 1983 en el barrio de Las Planas de Sant Joan Despí, tras la fusión de la UP Bética y el Rayo Planense. La sección femenina fue creada en 1998 y desde finales de los años 2000 el club ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos en potenciar esta sección. En la campaña 2011-2012, logró ascender a Primera División, donde disputó dos temporadas