Competiciones
Los clubes de la Liga F cierran 2021-2022 con pérdidas de 20 millones
Aún bajo el nombre de Primera Iberdrola y tutelada por la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), los ingresos de los clubes ascendieron a 18,1 millones de euros, mientras que los gastos se cifraron en 38,1 millones.
2 may 2023 - 18:16
Los clubes de la Liga F, en rojo. La máxima competición estatal de futbol femenino cerró el año previo a su profesionalización, la temporada 2021-2022, con unas pérdidas de veinte millones de euros entre los clubes participantes, según indica el informe Balance de la situación económico-financiera del fútbol profesional femenino español, elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD).
En el ejercicio, los ingresos ordinarios de la competición ascendieron a 18,1 millones de euros, mientras que las pérdidas se situaron en 38,1 millones de euros. En concreto, el 39,5% de la facturación total de los clubes se generó a través de ingresos publicitarios, por patrocinios y comercialización; un 26,6% a través de otros ingresos; y, el resto, un 33,9%, a través de taquilla y derechos televisivos.
Los gastos de personal supusieron el 67% del total de costes asumidos por los clubes; la partida de otros gastos representó un 32; los gastos financieros, un 1%, y las amortizaciones se situaron por debajo del 1%, hasta 148.000 euros.
El CSD destaca en su informe que el 39,7% de las pérdidas se concentraron en solo tres de los clubes de la Liga F y añade que todos los equipos de la competición presentaron un resultado negativo al cierre de este ejercicio, con nueve de ellos con números rojos superiores al millón de euros.
Tres clubes de la Liga F concentraron el 39,7% de las pérdidas totales
El organismo también destaca que sólo un club, el FC Barcelona, generó el 46% de los ingresos ordinarios totales de la competición, además de concentrar el 60,8% de los ingresos televisivos y el 56,9% de los ingresos por publicidad y comercialización.
A cierre del ejercicio, en el que la competición aún se denominaba Primera Iberdrola y estaba bajo el control de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), el resultado extraordinario fue positivo, de 59.873 euros.
El CSD añade que, de cara al presente ejercicio, los clubes cuentan con ayudas por valor de 16 millones de euros destinadas a clubes y sociedades anónimas deportivas (SAD) de la máxima categoría del fútbol femenino, confinanciadas por Next Generation de la Unión Europea (UE). Esta temporada, el organismo también anunció una inversión cercana a los quince millones de euros en los tres primeros años de existencia de la competición, destinados a la puesta en marcha del campeonato profesional.
En junio de 2021, la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó la profesionalización de la Liga femenina de fútbol, convirtiéndola en la primera competición femenina con esta catalogación en España. Este cambio en los estatutos de la competición femenina hizo que la Liga F se convertirse en un órgano gestor independiente.