Clubes
Los socios de FC Barcelona aprueban las cuentas anuales de 2023-2024
Los compromisarios del conjunto blaugrana han dado el visto bueno al cierre contable de la pasada temporada, que ascendía a pérdidas de 91 millones de euros, pese a la recomendación del auditor, que ponía el foco en Bridgeburg.
20 oct 2024 - 19:00
Laporta tiene el visto bueno de los socios. Hoy, FC Barcelona ha celebrado su asamblea ordinaria anual, en la que se ha sometido a votación el cierre de la temporada 2023-2024, así como el presupuesto del presente curso. La gestión de Joan Laporta al frente del club blaugrana ha sido aprobada por parte de los socios.
En concreto, el cierre contable de la temporada 2023-2024, en la que FC Barcelona ha registrado pérdidas por 91 millones de euros, ha sido aprobado con 452 votos a favor, 125 en contra y 25 en blanco. Por su parte, el presupuesto para el presente curso ha recibido el visto bueno de 409 socios, mientras que 75 han votado en contra y 28, en blanco.
Joan Laporta ha iniciado su alegato subrayando que “estamos saneando la economía del club en el mínimo tiempo posible, sin poner en riesgo nuestro modelo de propiedad”. El presidente ha añadido que la cifra de compromisarios que han añadido a la asamblea telemática ha sido de “récord”, con 927 socios compromisarios acreditados de los 4.331 convocados.
Por su parte, Ferran Olivé, tesorero del club, ha explicado que “hemos creado tres palancas de futuro: BLM, Bridgeburg y el estadio”. La primera de las tres corresponde a la compañía que gestiona el merchandising de FC Barcelona, mientras que la segunda de ellas es el propietario de los activos digitales del conjunto blaugrana.
En concreto, el club calcula que ingresará unos 28 millones de euros más gracias a que podrá volver a jugar en el renovado Spotify Camp Nou al 60% de su capacidad, dejando atrás su paso por el Estadi Lluís Companys.
FC Barcelona ha deteriorado 140 millones de euros derivados de los impagos de Bridgeburg Invest
Asimismo, el área comercial es la que mayor incremento experimentará, según los cálculos de la directiva, pasando de ingresos de 374 millones de euros en 2023-2024 a los 446 millones de euros con los que espera finalizar el curso 2024-2025. En este epígrafe, FC Barcelona incluye el nuevo contrato de patrocinio con Nike, con quien ha mantenido un tira y afloja durante los últimos meses. El club también espera que BLM, la filial que explota el merchandising blaugrana, genere mayores ingresos, con la entrada de nuevos socios.
De hecho, Bridgeburg Invest ha sido la causante indirecta de las pérdidas millonarias de FC Barcelona en 2023-2024. FC Barcelona ha deteriorado una serie de cuentas a cobrar derivadas de las acciones de la sociedad Bridgeburg Invest, la filial blaugrana que posee las licencias de FC Barcelona para la explotación de activos digitales. El motivo no es otro que el impago por parte de algunos socios de inversión involucrados. El importe reconocido como gasto extraordinario asciende a los 141 millones de euros antes de impuestos.
FC Barcelona enfatiza en su informe de auditoría que “el club considera que hay motivos suficientes que justifican el valor actual de la compañía y sigue confiando en su viabilidad y capacidades futuras, con un plan de negocio establecido que permitirá generar ingresos recurrentes en un futuro próximo”.
De cara a la temporada que ya está en curso, FC Barcelona anticipa disparar sus ingresos por patrocinio hasta los 250 millones de euros, así como sus líneas de venta presencial y online, alcanzando un volumen de negocio de 125 millones de euros. Por tanto, el club espera alcanzar un resultado ordinario en 2024-2025 de cinco millones de euros.