Clubes

Mad Lions busca alternativas para no cerrar y seguir en la Superliga Orange

El equipo madrileño, que en 2018 captó 2,5 millones de euros y compite en las tres disciplinas de la Superliga Orange y en Fifa y Fortnite, explora diferentes opciones para evitar el cierre.

M. Menchén / Á. Carretero

29 abr 2019 - 16:08

El equipo madrileño, que en 2018 captó 2,5 millones de euros y compite en las tres disciplinas de la Superliga Orange y en Fifa y Fortnite, explora diferentes opciones para lograr un nuevo impulso financiero y mantener su nivel competitivo.

 

 

Mad Lions busca alternativas para evitar el cierre antes del verano. El club madrileño de eSports está inmerso en un proceso de reestructuración después de dos exitosos años a nivel deportivo que podría concluir con el cese de operaciones en el corto plazo, según han informado fuentes del sector a Palco23. La dirección lleva semana buscando alternativas para garantizar su permanencia en la Superliga Orange, donde compite en League of Legends (LoL)CS:GO y en Clash Royale. Ahora bien, diversas fuentes consultadas por este diario aseguran que no hay marcha atrás, mientras que el club guarda silencio.

 

Actualmente, la propiedad está explorando diferentes opciones que pasan por reducir el gasto sin que afecte a su nivel competitivo y que alejen las dudas sobre el retorno de la inversión a medio plazo, después de que en su día captara 2,5 millones de euros. El objetivo es  conseguir una mayor entrada de capital para asegurar su continuidad en la LVP y su presencia en nuevas disciplinas de videojuegos, como Fortnite y Fifa.

 

Las complicaciones económicas llegan después de que el club no consiguiese ganar una de las plazas en las competiciones europeas de LoL, lo que hubiera supuesto un mayor impulso económico en sus planes de expansión global.

 

 

 

 

El año pasado Mad Lions consiguió levantar 2,5 millones de euros después de convencer a varios business angels no relacionados con los deportes electrónicos. Gracias a Gracias a los recursos obtenidos en su día, consiguieron comprar la plaza de Origen en LoL para entrar en la Superliga Orange. El gasto medio de los equipos que disputan la competición es de 250.000 euros por temporada, según fuentes del sector.

 

Su presencia en la competición española catapultó a Mad Lions como una de las referencias en el panorama nacional. En diciembre de 2018 los youtubers Willyrex y Vegetta entraron en el capital del club, aunque no se desveló la cuantía económica. Según las fuentes consultadas, era uno de los últimos intentos por relanzar el proyecto.

 

El club, incluso, alquiló un inmueble de 1.000 metros cuadrados a las afueras de Madrid, donde instalaron su sede y su gaming room, además de poner a disposición de los gamers un gimnasio, zonas de esparcimiento comunes, jardín, piscina, pista de pádel, garaje e incluso un almacén.

 

 

 

 

Sin embargo, en junio, el club de eSports perdió a Sergio Yáñez, cofundador y consejero delegado, que abandonó sus funciones ante la incompatibilidad de compaginar el cargo con el resto de sus obligaciones. Desde entonces, Jorge Schnura, fundador junto a Yáñez y Eguillor, asumió sus funciones.

 

Pese a la salida de Yáñez, la entidad de deportes electrónicos apostó por continuar creciendo a través de la firma de patrocinios con marcas de gran consumo como Nestlé y Font Vella y un plan de expansión global. Como parte de esa estrategia, Mad Lions puso la primera piedra internacional en Latinoamérica; concretamente, en Colombia. El pasado mes de noviembre anunció su fusión junto al club Zeu5 Gaming para crear una filial en el país cafetero bajo el emblema de los leones. 

 

Aún falta por conocer el futuro exacto del club, así como determinar qué sucedería con sus plazas en la Superliga Orange en caso de desaparecer. si podrán ser vendidas a otro equipo, así como el futuro de los trabajadores que componen el club, y de los jugadores y cuerpos técnicos. 

 

 

El negocio de los eSports


Pese a la desaparición de Mad Lions, la industria de los eSports vive un momento de bonanza económica. En 2019, el negocio global de los deportes electrónicos crecerá un 26,7% respecto al año anterior, hasta contabilizar unos ingresos de 1.100 millones de dólares (963 millones de euros).

 

Gran parte de la culpa la tendrán las marcas. De hecho, 897,2 millones de dólares (785,5 millones de euros), es decir, el 82% del total del negocio, provendrá de las inversiones de las empresas que apuesten por la adquisición de derechos, la publicidad o los patrocinios, según el informe Global eSports Market Report 2019 de Newzoo.

 

A ello se sumará un factor clave, y es que la audiencia de los eSports crecerá en todo el mundo hasta 454 millones de espectadores en 2019, lo que se traduce en un incremento del 15% en comparación con el año pasado.