Clubes
Manchester City FC gana el pulso a la Premier League por las transacciones entre vinculadas
El Tribunal ha considerado que las normativas de la Premier sobre transacciones entre empresas asociadas o patrocinios (APT, por sus siglas en inglés) van en contra de la ley de competencia del país y, por tanto, son “ilegales”.
8 oct 2024 - 10:04
Manchester City FC celebra grandes noticias. El conjunto propiedad de City Football Group celebró este lunes el “éxito” de su demanda contra la Premier League y su normativa para las transacciones entre empresas asociadas o patrocinios (APT, por sus siglas en inglés), al considerar el club que estas iban contra la ley de competencia del país y, por tanto, son “ilegales”, mientras la competición destacó que la resolución del tribunal respaldaba la legitimidad de unas reglas necesarias, según sendos comunicados.
“El club ha tenido éxito en su reclamación: se ha declarado que las normas sobre transacciones entre empresas asociadas (APT) son ilegales y se han anulado las decisiones de la Premier League sobre dos transacciones de patrocinio específicas del club”, recaba el documento publicado por el conjunto citizen sobre la demanda que emprendieron a principios de año contra las normas de la competición.
Según el combinado de Manchester, el Tribunal concluyó que “tanto las reglas originales de la APT como las reglas actuales”, que fueron revisadas, “violan la ley de competencia del Reino Unido y violan los requisitos de equidad procesal”, así como que “la Premier League había abusado de su posición dominante”.
“El Tribunal ha determinado que las reglas son estructuralmente injustas y que la Premier League fue específicamente injusta en la forma en que aplicó esas reglas al club en la práctica”, celebró el City, al considerarse, según el comunicado, que las normas fueron “discriminatorias en su funcionamiento” al excluir los préstamos de los accionistas.
El Tribunal considera que las APT “violan la ley de competencia del Reino Unido y los requisitos de equidad procesal”
En junio de este año, Manchester City FC demandó a la Premier League por las APT al considerar que estas normas iban contra la legalidad y buscaba, además, recibir una indemnización millonaria por los daños que ha sufrido desde su aplicación en diciembre de 2021.
El club, además, consideraba que los patrocinadores vinculados con los propietarios de los conglomerados a los que pertenecen varios clubes de la Premier League, como Manchester City FC o Newcastle United FC, deben poder determinar de forma independiente la cantidad que están dispuestas a desembolsar en concepto de sponsoring.
Por su parte, la competición inglesa se está blindando ante posibles incumplimientos del fair play financiero por parte de los clubes. Por ende, el pasado 20 de marzo, el Parlamento británico aprobó el Football Governance Bill (IFR), el primer organismo regulador independiente del fútbol masculino.
Como aspecto relevante, el IFR tendrá la capacidad de multar con un máximo del 10% de los ingresos anuales de los clubes si estos quebrantan las normas, entre las que se encuentra la evasión y ocultamiento de información solicitada por el regulador.