Clubes
Partido de ida y vuelta: Mikel Bárcena deja el Atleti y vuelve al Baskonia
10 oct 2017 - 04:57
El Baskonia-Alavés se ha reforzado con un viejo conocido. Mikel Bárcena ha puesto fin a su periplo por el Atlético de Madrid y ha regresado al hólding deportivo de la familia Querejeta. Además, lo hará con galones, ya que no vuelve al departamento de márketing que lideró entre 2007 y 2016. Según ha podido saber Palco23, el ejecutivo vasco vuelve como adjunto a la dirección general del grupo formado por los equipos de la ACB y La Liga.
Hace unos días su posición definitiva no estaba clara y fuentes de la entidad vitoriana sólo confirmaban a este diario que regresaba al área de negocio. Su misión será coordinar todos los departamentos vinculados a la generación de ingresos, algo que incluye tanto el área de patrocinios como algunas de impacto más local, como la tienda oficial o la gestión del ticketing. En la actualidad, sólo unos 400 abonados lo son indistintamente de las dos entidades deportivas que forman el grupo, muestra del potencial de recorrido que hay.
El ejecutivo también podrá aportar los nuevos conocimientos adquiridos en el Atleti, donde se ha encargado de la dirección de ventas de Neptuno Premium, que aglutina toda la oferta VIP del nuevo Wanda Metropolitano. En este sentido, cabe recordar que no de los objetivos prioritarios de Baskonia-Alavés es sacar adelante la remodelación del estadio Mendizorroza para mejorar sus prestaciones y su explotación comercial.
Mikel Bárcena fichó por Neptuno Premium, del Atleti, tras liderar el área de márketing del grupo vitoriano entre 2007 y 2017
Como adjunto a la dirección, ahora será ahora mano derecha de Haritz Querejeta, hijo del presidente e ideólogo del proyecto deportivo, Josean Querejeta. La incorporación de su hijo como primer ejecutivo se produjo en 2014 y fue el año pasado cuando asumió la dirección general tanto del equipo de baloncesto como del de fútbol. Entonces, su hoy adjunto ya le acompañaba en diversos eventos.
Licenciado en Económicas por la Universidad de Deusto, antes de trabajar en la industria del deporte, Bárcena pasó por la del gran consumo. Entre 1996 y 2002 fue jefe de producto en Helados Miko, para después incorporarse a Nestlé, donde ocupó diferentes posiciones, llegando a dirigir el departamento de desarrollo de canal y cliente.
Se desconocen los motivos de la salida de Bárcena, más allá de que la nueva posición asumida supone un importante ascenso en cuanto a posición dentro de la industria del deporte. Fuentes del Atleti no pudieron dar ayer más detalles sobre este cambio, y especialmente sobre quién asumirá ahora la gestión de una de las zonas clave para rentabilizar el nuevo estadio.