Clubes

Reino Unido, España y Alemania coronan el ‘top-3’ de ingresos en el fútbol europeo

Manchester City (644 millones de euros), Real Madrid (640 millones de euros) y Bayern de Múnich (611 millones de euros) ocupan las tres primeras plazas del ránking. El Barça pasó de la primera posición al cuarto lugar.   

Reino Unido, España y Alemania coronan el ‘top-3’ de ingresos en el fútbol europeo
Reino Unido, España y Alemania coronan el ‘top-3’ de ingresos en el fútbol europeo
De cara a la Money League 2023 que (cubre la temporada 2021-2022), Deloitte prevé que los ingresos de los clubes que conforman la Money League alcancen niveles récord

A.F.O.

22 mar 2022 - 05:00

El fútbol europeo tiene en Reino Unido, España y Alemania a sus mayores generadores de ingresos. Manchester City corona por primera vez el ránking de clubes de Europa con más ingresos en una temporada (concretamente la campaña 2020-2021), con una facturación de 644 millones de euros, según refleja el último informe Football Money League que publica anualmente Deloitte.

 

Siguiendo al conjunto propiedad de Mansour bin Zayed Al Nahyan se encuentran Real Madrid, con unos ingresos de 640 millones de euros, y Bayern de Múnich, que registró una facturación de 611 millones de euros en el año posterior al Covid-19. Ambos clubes fueron los únicos grandes conjuntos de Europa que registraron beneficios al término de la temporada 2020-2021.

 

Uno de los mayores descensos lo anotó FC Barcelona, que al término de la campaña 2019-2020 lideraba la tabla con unos ingresos de 713 millones de euros, siendo el único club que rebasó la cifra de 700 millones de euros. A cierre de la temporada 2020-2021, después de un periodo electoral convulso, el conjunto azulgrana registró un descenso interanual del 18%, cayendo a la cuarta posición del ránking con unos ingresos totales de 582 millones de euros.

 

 

 

 

Dentro del top-10 de clubes de Europa con mayor facturación, la mitad de los equipos proceden de Reino Unido, más en concreto de la Premier League. Manchester United (558 millones de euros), Liverpool FC (550 millones de euros), Chelsea FC (493 millones de euros) y Tottenham Hotspur (406 millones de euros) conforman la lista. Entre estos clubes se encuentra Paris Saint-Germain, único representante de la Ligue-1, con una facturación de 556 millones de euros.

 

En total, el 55% de los equiposs que conforman la lista del Football Money League (donde se encuentran los veinte primeros clubes) tienen presencia en la Premier League, siendo Leicester City, West Ham United, Wolverhampton Wanderers y Aston Villa nuevos en la lista, ya que tres de los cuatro clubes disputaron la temporada pasada competición europea.

 

Según el informe, los principales clubes de Europa han sufrido una merma de ingresos de más de 2.000 millones de euros en las dos temporadas en que el Covid-19 ha hecho efecto en la economía de los clubes.

 

La cifra de negocio de los veinte principales clubes del continente se situó en 8.200 millones de euros al término de la temporada 2019-2020, lo que supuso una caída de internual del 12%. Según Deloitte, si la pandemia no hubiese tenido lugar, los clubes habrían registrado máximos históricos de facturación, con una cifra de negocio de 9.283 millones de euros.

 

De cara a la Money League 2023 que (cubre la temporada 2021-2022), Deloitte prevé que los ingresos de los clubes que conforman la Money League alcancen niveles récord, a medida que se va recuperando la normalidad en cuanto a la asistencia de aficionados en los estadios y la eliminación progresiva de las restricciones de aforo. Se prevé que, al término de la temporada actual, los clubes alcancen unos ingresos colectivos de 10.000 millones de euros.