Clubes

Soriano (City Football Group): “En el fútbol europeo sólo hay una anomalía, y es el PSG”

El CEO del grupo futbolístico defiende su modelo, con el que aspiran a ser capaces de afrontar el gran reto del sector: monetizar a los aficionados internacionales.

M.Menchén

15 sep 2017 - 04:58

Soriano (City Football Group): “En Europa sólo hay una anomalía, y es el PSG”

 

Los Houston Rockets juegan a baloncesto, pero su venta hace unos días resume el momento alcista que vive la industria del deporte. Una franquicia de la NBA que en 1993 valía 85 millones de dólares y que ahora se ha traspasado por 2.200 millones de dólares. ¿Locura? ¿Burbuja? ¿U oportunidad de negocio? “El deporte es el único contenido por el que la gente está dispuesta a pagar y cambiar de proveedor de televisión”, recordó ayer Ferran Soriano, consejero delegado delegado de City Football Group (CFG), en una conferencia sobre la transformación del deporte. Una revolución de la que el hólding que él dirige ha formado parte, poniendo en guardia a los clubes tradicionales.

 

Ahora bien, el ejecutivo catalán quiso defender el modelo citizen y dejar claras las diferencias respecto al Paris Saint-Germain (PSG). “En Europa sólo hay una anomalía y es el PSG”, reiteró en más de una ocasión en su ponencia, dentro de los actos de celebración de los diez años de la agencia Prime Time Sport. “Es un caso aislado”, sentenció, sobre un verano que seguramente obligará a la Uefa a mover ficha sobre unas reglas de fair play financiero que Soriano aseguró que ya “son muy duras”.

 

En este sentido, recordó que el club galo recibe casi 200 millones de euros en ingresos por publicidad de Qatar, un contrato claramente fuera de mercado e irreal si se observan los activos que recibe a cambio. En cambio, aseguró, los ingresos citizen están en línea con los de sus rivales y han crecido al mismo ritmo durante los últimos años.

 

Soriano recordó que el grupo ha logrado que el Manchester City como tal ya sea rentable tras haberse realizado una inversión de más de 1.000 millones de euros en el relanzamiento de la marca y la construcción de una ciudad deportiva. No obstante, y como ya publicó Palco23, el reto a medio plazo es conseguir la rentabilidad de todo el grupo, al que se han trasladado los servicios centrales y el que se encarga de coordinar todas las franquicias azules.

 

 

El directivo desveló que el objetivo de tener equipos en cada continente no es otro que afrontar uno de los grandes retos del fútbol europeo: sacar rendimiento económico de los millones de aficionados que hay en todo el mundo. “En el fútbol hay mucho amor y emoción, con marcas muy grandes pero poco negocio. Los aficionados de fuera ni van a ir al estadio ni van a comprar camisetas”, advirtió.

 

De ahí que CFG no haya creado equipos en Nueva York, Melbourne, Yokohama o Girona para que acaben viajando a Manchester o sean fans de una marca global llamada City. “Nunca intentaremos hacer venta cruzada, ni hemos fomentado el factor unidad; las únicas marcas son las de los equipos”, matizó. Por ello, ya avisó que el Girona FC mantendrá su identidad, y que lo único que quieren transmitir es que ahora “hay alguien grande detrás”.

 

Soriano aclaró que cada una de sus inversiones ha tenido distintos objetivos: EEUU, Japón y Australia claramente tenían una vertiente comercial, mientras que el Atlético Torque de Uruguay ya va más dirigido a la captación del talento en un país claramente productor de jugadores. Y algo similar sucede con el Girona CF, al que le ve un alto potencial de formación de jugadores, pero también como apoyo para la progresión de las promesas del City. “La Premier League tiene aquí una desventaja”, admitió sobre la prohibición de que los filiales jueguen en divisiones inferiores. También admitió un punto a favor del club catalán, y es que, en caso de un Brexit, les serviría como club en el que poder tener a jugadores menores de 18 años, que ya no podrían recalar antes en Reino Unido.

 

Soriano recordó que la decisión de la Uefa sobre los equipos de Red Bull desvanece cualquier duda sobre un hipotético caso en que el Manchester City y el Girona coincidieran en Champions League. Ahora bien, el reto ahora es mantener al equipo en Primera, porque “la ciudad puede y se lo merece”. De sus éxitos deportivos dependerán otras inversiones, ya que el ejecutivo avanzó que ve factible que el equipo pueda disponer de un estadio para más de 25.000 personas.

 

Sobre los mercados más relevantes para la industria, o al menos para la Premier League, identificó varios, y ninguno en Europa Occidental más allá de su mercado original: China, Indonesia, India, Nigeria, EEUU, Malasia, Rusia y México.  “Somos la mayor liga del mundo y la que más crece”, valoró, aunque dejó en el aire los interrogantes que él tiene sobre el futuro, y que son compartidos por sus compañeros de profesión. ¿Cómo afectará la irrupción de Facebook o Amazon en el mercado audiovisual? ¿Volverá a irrumpir un país como China en la industria? La respuesta, seguramente en diez años.