Competiciones
2023, el año de la coronación de la Kings y la Queens League
Este año ha sido el primero completo de la Kings League y el que ha dado la bienvenida a su homóloga femenina, la Queens League. La competición ha celebrado tres splits, con cifras récord de ventas, llenando el Spotify Camp Nou.
29 dic 2023 - 05:00
En menos de un año, la Kings League ha pasado de “circo”, como la catalogó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, a competición consagrada. Hoy, llena estadios de primer nivel, puede verse en televisión, atrae a patrocinadores e, incluso, quiere dar el salto a América.
El torneo organizado por Kosmos (la gestora deportiva del exfutbolista Gerard Piqué) nació en noviembre de 2022 con el objetivo unir tres mundos: el fútbol, el espectáculo y el streaming. Doce equipos presididos por exfutbolistas y creadores de contenido que se enfrentan en un modo liguilla todos contra todos. El mejor clasificado salta de forma directa a la final four, mientras que los nueve siguientes avanzan a play off; entre ellos, el ganador del split: este es el formato del torneo de fútbol siete que ha venido para quedarse.
Especial 2023: el año en que
las mujeres alzaron la voz
El torneo incluye el lanzamiento de un dado que da opción a shoot out, aminorar el número de futbolistas en el césped y penaltis lanzados por los presidentes de los equipos. Todo ello parecía no ser suficientemente atractivo para Gerard Piqué y el streamer Ibai Llanos, que decidieron invitar a exfutbolistas de primer nivel a jugar algunos de los partidos del torneo, como Ronaldinho, Andrea Pirlo, Javier Sabiola y Andriy Shevchenko, entre otros.
Tal fue el fervor que despertó la Kings League en su primera ventana de competición que FC Barcelona le abrió las puertas de su estadio para que disputase la primera fase final de su historia. El pasado 26 de marzo, el torneo rozó el sold out en el Spotify Camp Nou y congregó a 92.522 espectadores, lo que representa un aforo del 96,5%.
El torneo rozó el ‘sold out’ en el Spotify Camp Nou y congregó a 92.522 espectadores, lo que representa un aforo del 96,5%
Los registros de la final de la Kings League se quedaron sólo a 3.000 personas de igualar los del Clásico del 19 de marzo. Además, la Final Four fue vista por 1,4 millones de espectadores de media, con un pico de la retransmisión de 2,2 millones de personas entre todas sus plataformas, lo que representó un récord histórico de la competición. El evento se emitió, además, por la televisión pública catalana, TV3.
En julio, la Kings League se mudó a Madrid para disputar la fase final del segundo split en el Cívitas Metropolitano, el estadio en el que Atlético de Madrid disputa sus encuentros como local. Al césped no sólo saltaron los futbolistas, sino que también se celebró la final de la Queens League, su homóloga femenina que vio la luz el pasado 6 de mayo. En esta ocasión, hasta 57.000 personas asistieron al Metropolitano para ver a Xbuyer Team alzarse con el título de la Kings League y a Pio FC levantar el trofeo de la Queens League. Las finales del segundo split (de verano) obtuvieron en una ocupación de más del 70% del Cívitas Metropolitano.
En el tercer split (de invierno) los equipos viajaron a Málaga: la Rosaleda fue el estadio designado por la organización para albergar la fase final del torneo. En la Final Four malagueña hubo un protagonista que copó los focos, el exfutbolista Joaquín Sánchez, que además de vestir la elástica de Real Betis, se enfundó la camiseta de Málaga CF entre 2011 y 2013. El deportista del Puerto de Santa María jugó en las filas de Troncos.
El fortín del Málaga CF pasó en veinte años de albergar partidos de la Champions League a choques de la Kings y la Queens League. En la temporada 2002-2003, La Rosaleda alojó los partidos de la Copa de la Uefa y en la temporada 2012-2013 se disputaron los encuentros de la Champions League que disputó el Málaga CF.
Kosmos y Mediaset firmaron un acuerdo en mayo mediante el cual la compañía de medios italiana se hizo con los derechos de retransmisión de un partido por jornada
Esta fue la primera vez que la compañía fundada por Gerard Piqué capitalizó el torneo a través de subvenciones al recibir 250.000 euros de organismos públicos. El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía pagaron 100.000 euros, cada uno, para llevar la competición de fútbol 7 a La Rosaleda, mientras que la Diputación aportó otros 50.000 euros en concepto de patrocinio.
En los despachos, Kosmos y Mediaset firmaron un acuerdo en mayo mediante el cual la compañía de medios italiana se hizo con los derechos de retransmisión de un partido por jornada de la Queens League Oysho y otro de la Kings League InfoJobs. “Esperamos que la audiencia pueda disfrutar de este espectáculo y creemos que esta unión servirá para que la Queens League Oysho y la Kings League InfoJobs lleguen cada vez a más públicos atraídos por el interés de esta nueva competición”, aseguró Piqué. Sin embargo, el idilio del torneo y la televisión acabó en septiembre, cuando Mediaset decidió cortar la señal del torneo.
La aventura americana de Kosmos
Dos meses antes de su ruptura con Mediaset, la competición anunció que desembarcará en América en 2024. La Kings League y la Queens League apostarán por expandirse a nuevos mercados, como Brasil, México, Francia e Italia. La aventura americana ya ha nombrado a los doce presidentes que comandarán sus respectivos clubes, entre ellos se encuentra el exfutbolista Javier Chicharito Hernández y el cantante Arcángel.