Competiciones
Arabía Saudí se convierte en el patrocinador oficial del ranking masculino de la ATP
El Fondo de Inversión Pública (PIF) pasará a ser el patrocinador oficial del ranking ATP, así como del trofeo que encumbra al mejor jugador de la temporada. Además, será sponsor oficial en cuatro de los nueve Masters 1000.
28 feb 2024 - 19:15
El tenis da entrada a Oriente Próximo. La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) ha cerrado un acuerdo con el Fondo de Inversión Pública (PIF) saudí con el objetivo de acelerar el crecimiento del tenis. La asociación asegura que "tendrá en cuenta a jugadores, fanáticos, organizadores de torneos y las demás partes interesadas en todos los niveles de este deporte".
Como parte del acuerdo, el PIF pasará a ser el patrocinador oficial del ranking ATP, así como del trofeo que encumbra al mejor jugador a finales de año, en las ATP Finals. El fondo también hará su incursión en cuatro de los nueve Masters 1000 del calendario: en Indian Wells, Madrid, Pekín y Miami. Por último, el PIF dará su apoyo económico al programa ‘Baseline’ que la ATP ha lanzado este año para impulsar la carrera deportiva de los más jóvenes.
La asociación con ATP forma parte de la plataforma de patrocinio más amplia de PIF. Además, el fondo tiene previsto contribuir activamente en el Plan Estratégico OneVision de la ATP, que persigue fomentar la unidad, mejorar las experiencias de los aficionados y aprovechar las oportunidades de crecimiento que facilite el día a día del deporte.
Massimo Calvelli, consejero delegado de la ATP, ha asegurado “nuestra asociación estratégica con PIF marca un hito importante para la historia del tenis, ya que con la dedicación del fondo sobre la próxima generación, fomentando la innovación y creando todo tipo de oportunidades, el escenario está preparado para un nuevo periodo transformador caracterizado por el progreso”.
Por su parte, Mohamed Al Sayyad, director de marca corporativa de PIF, ha declarado que a medida que el fondo “amplía su cartera de patrocinios innovadores, nuestro compromiso con Inverted in Better sigue siendo inquebrantable”. El directivo ha añadido que “a través de nuestra colaboración con la ATP, PIF será un catalizador para el crecimiento del tenis mundial”.
El Fondo de Inversión Pública saudí ya invirtió durante 2023 en los deportes de motor, MMA y golf
A principios de año, el Fondo de Inversión Pública firmó un acuerdo de colaboración con la Fórmula E, Extreme E y E1. El proyecto, bajo el nombre de Electric 360, tiene como principal objetivo “apoyar el crecimiento de los deportes de motor eléctricos y su papel en el avance del futuro de la movilidad eléctrica”, según explicó en un comunicado la competición fundada por Alejandro Agag.
Las competiciones a motor no son la única modalidad deportiva por la que ha apostado el PIF. A través de SRJ, el fondo soberano invirtió, a finales de agosto de 2023, cien millones de dólares en hacerse con una participación minoritaria en la Professional Fighters League. De esta manera, el MMA entró en el pool de deportes en los que ha invertido el país de Oriente Próximo.
Además, en la cartera deportiva del PIF destaca Liv Golf. La competición, también conocida como Super Golf League, es un circuito de golf profesional. Fue fundado en 2022 y los circuitos con los que compite son PGA Tour (Estados Unidos) y DP World Tour (Europa).