Competiciones
Barcelona acogerá la Copa América de Vela 2024
La candidatura de Barcelona ha recibido un aval de setenta millones de euros con un modelo de financiación público-privada, tras recibir aportaciones económicas de grupos empresariales e instituciones públicas.
28 mar 2022 - 13:50
Barcelona, a toda vela. La ciudad catalana acogerá la edición número 37 de la Copa América de vela 2024, después de imponerse a Málaga, Cork y Jeddah. Así lo ha comunicado el Conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent. El evento tendrá un impacto económico sobre la ciudad de mil millones de euros aproximadamente.
La elección de la localización la toman la organización del campeonato y los vigentes campeones de título. En esta ocasión, los neozelandeses del club Royal New Zealand Yatch Squadron ha decidido que Barcelona sea la sede después de que la semana pasada visitaran hasta tres veces las instalaciones del puerto de la ciudad.
El anuncio oficial de la nominación se producirá a lo largo de la semana en un acto institucional que hará pública la firma del acuerdo. Uno de los escollos principales que se ha superado ha sido el recelo de la alcaldesa Ada Colau a la competición, a la que veía cierto carácter elitista. Finalmente, el Ayuntamiento aceptó el evento porque será sostenible medioambientalmente.
La otra piedra en el camino ha sido la dificultad de conseguir los setenta millones en avales para acoger la regata. El modelo de financiación públicoprivada del evento ha provocado que 25 millones sean recaudados a partir de aportaciones privadas. El resto del dinero lo han aportado administraciones públicas, según informa La Vanguardia.
Barcelona ha sido favorita debido a que ya tenía las terminales de los cruceros construidas
La candidatura la ha impulsado la agencia Barcelona&Partners, vinculada al grupo empresarial Barcelona Global, quienes han recibido el apoyo de todas las instituciones públicas para seguir adelante con la candidatura: Ayuntamiento; Generalitat, Diputación de Barcelona, puerto de Barcelona y Gobierno de España.
Barcelona ha sido desde un principio favorita para la organización del evento, puesto que los muelles para las nuevas terminales de cruceros están construidos y sólo hará falta habilitarlos con pantanos aptos para los veleros.
El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) publicó un informe en 2007 analizando los datos económicos que implicaron sobre la ciudad las regatas de 2004 y 2007. El impacto total en la renta de la Comunidad fue de 2.724 millones de euros, generando, además, 73.859 puestos de trabajo.