Competiciones
CVC lanza bonos por valor de 850 millones de euros para financiar LaLiga Impulso
La entidad financiera encargada de coordinar la operación es Goldman Sachs, junto a Credite Suisse y Deutsche Bank. La deuda establecida expirará en 2029 y tendrá varias ventanas para su amortización anticipada.
9 may 2022 - 12:50
LaLiga coge forma. La gestora británica de fondos CVC Capital Partners ha lanzado este viernes una emisión de 850 millones de euros en bonos con la que busca financiar la iniciativa LaLiga Impuslo. El resto del importe pactado, 1.200 millones de euros, lo aportará el propio fondo a través de una inyección de equity, según ha informado Cinco Días.
El banco estadounidense Goldman Sachs ha sido el encargado de coordinar la operación, junto a Credit Suisse y Deutsche Bank. Las entidades financieras, LaLiga y CVC se reunirán a lo largo de esta semana para acordar los detalles de la operación y el precio de esta. La deuda, que expirará en 2029, tendrá varias ventanas para su amortización anticipada.
En los últimos meses LaLiga también ha creado la sociedad LaLiga Group International, que abarca todos los activos comerciales de la competición, excepto los televisivos. CVC cuenta con el 8,2% del capital del grupo y mantiene un acuerdo para beneficiarse del 8,2% de los derechos televisivos de la competición.
CVC cuenta con el 8,2% del capital de LaLiga Group International
La asamblea general extraordinaria de LaLiga celebrada en diciembre ratificó por mayoría el acuerdo alcanzado con el fondo de inversión CVC. En total, 37 de los 42 clubes votaron a favor de la materialización de este, cuatro lo hicieron en contra y hubo una abstención, lo que permitió a las entidades recibir un total de 1.994 millones de euros para acometer proyectos de crecimiento y consolidación desde el punto de vista deportivo y empresarial.
La inyección de recursos en los 42 clubes de Primera y Segunda División acordado se realiza a partir de préstamos participativos, con consideración en el patrimonio neto en el balance de cada entidad y, por tanto, sin repercusión en términos de límite de endeudamiento por el fair play financiero de la Uefa. Los créditos tienen un tipo de interés muy bajo y un vencimiento de cuarenta años.
El acuerdo firmado implica que hasta el 70% de los recursos obtenidos por cada club deberán dedicarse a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales.