Competiciones
El Circuito Ricardo Tormo rebasó los 277.000 espectadores en 2016
27 dic 2016 - 16:16
El Circuito Ricardo Tormo saca pecho. El trazado valenciano ha cerrado la temporada con una tasa de ocupación del 87,98%, es decir, que en 322 días del año se han celebrado distintas actividades en las instalaciones de Cheste. La afluencia total de espectadores en las gradas fue de 277.405 personas, entre entrenamientos de competición, pruebas de vehículos, presentaciones, filmaciones publicitarias y un total de 12 fines de semana de carreras.
El circuito ha valorado a "los aficionados al motociclismo que llenaron las gradas de Cheste el 13 de noviembre con ocasión del mundial", que lograron un lleno absoluto. También han remarcado la actividad de eventos como el Racing Legends, que alcanzó los 14.000 aficionados, y el Valencia NASCAR Fest, la cita americana que atrajo en primavera a otras 15.000 personas.
El director general de la gestora de la instalación, Gonzalo Gobert, ha explicado que "la acción no cesa durante todo el año y aunque hay quien piensa que nuestra actividad se limita al Gran Premio y a algunas carreras más, el día a día de las instalaciones es muy ajetreado y tiene una potente repercusión económica, mediática y de impacto sobre la economía de nuestra área de influencia".
Otra de las actividades de las que el circuito pone de ejemplo es la escuela de motociclismo, que ha contado esta temporada con noventa pilotos. "Desde los seis años a las puertas del mundial, el circuito organiza la RFME Copa de España de Minivelocidad a través de la Cuna de Campeones, el primer campeonato de formación de jóvenes pilotos sobre dos ruedas", han detallado.
Cabe recordar que hace unas semanas la Generalitat Valenciana y Dorna Sports llegaron a un acuerdo para que se siga celebrando el Gran Premio de la Comunitat Valenciana de MotoGP durante cinco años más. Para ello, el Gobierno autonómico desembolsará un total de 46,6 millones de euros.
Entre las nuevas condiciones, destaca que el incremento anual del canon no será del 5% como viene siendo habitual, sino del 3%, lo que supondrá un ahorro de 1,9 millones de euros en los cinco años por los que se ha firmado el acuerdo. Como parte de la asociación, se incorporará la promoción de la Comunitat Valenciana como destino turístico durante el desarrollo de otros tres grandes premios del Mundial y se ratifica que esta prueba cerrará la competición mundial cada temporada.
Además, se ha eliminado la cláusula de confidencialidad presente en el anterior acuerdo, por lo que el contrato deberá ser público y transparente. Gracias a esta iniciativa, se ha podido saber que el contrato podrá ser rescindido o renegociado en caso de cambio de gobierno.
El mismo Gobert aseguró que el impacto económico derivado de la actividad que organiza anualmente el Circuito Ricardo Tormo es de 50 millones de euros. El directivo consideró que la construcción del circuito, que se inauguró en 1999, fue "una buena idea" y señaló que entre sus objetivos está el de intentar que el Gran Premio sea cada vez más atractivo. Además, señaló que está previsto sacar a concurso la construcción de un hotel en el entorno del trazado y que se estudia la creación de un nuevo espacio VIP en la zona del lago.