Competiciones
El CSD mantiene la ayuda de siete millones a la candidatura de España para el Mundial 2030
El objetivo de la subvención era lograr la adjudicación del campeonato de fútbol más importante del planeta, y pese a ya estar adjudicado, el organismo presidido por Víctor Francos, ha decidido mantener la aportación a la Rfef.
28 nov 2023 - 09:57
El CSD no se baja del carro. El Gobierno, en una respuesta parlamentaria, ha afirmado que seguirá adelante con la subvención de 7,5 millones de euros asignada en diciembre de 2022 a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para potenciar la candidatura al Mundial 2030, según Iusport.
El Gobierno ha comunicado que “la ayuda no está destinada a la reforma ni construcción de estadios”, por lo que el objetivo de la subvención ha quedado desdibujado, ya que, en un principio, su misión era la de lograr la preparación y la candidatura al Mundial de la Fifa 2030. Aun así, con dicha meta lograda, el organismo español presidido por Víctor Francos ha decidido mantener la aportación.
Pese a que la promoción de la candidatura se ha vuelto innecesaria, el CSD no considera que las circunstancias que motivaron el subsidio hayan cambiado y las sostiene en los mismos términos.
El ejecutivo estima que la competición genere un volumen de negocio de 5.120 millones de euros y 82.513 empleos a tiempo completo
En paralelo, la Rfef dio a conocer el pasado octubre los diez estadios que podrían ser escogidos para albergar los encuentros del Mundial 2030: Santiago Bernabéu, Camp Nou, Metropolitano, Stage Front Stadium, La Cartuja, San Mamés, Riazor, La Rosaleda, La Romareda y Mestalla. De modo que Vigo, San Sebastián, Murcia, Gijón y Gran Canaria han quedado fuera de la lista inicial en la que Balaídos, Reale Arena, La Nueva Condomina, El Molinón Enrique Castro ‘Quini’ y Estadio de Gran Canaria postulaban como candidatos.
A principios de octubre, la Fifa otorgó la celebración del Mundial 2030 a la candidatura conjunta entre España, Portugal y Marruecos. A los tres países se sumarán como anfitriones Uruguay, Argentina y Paraguay.
El Gobierno español cifró la inversión necesaria para organizar la Copa Mundial de la Fifa de 2030 en 1.430 millones de euros. El ejecutivo estima que la competición genere un volumen de negocio de 5.120 millones de euros y 82.513 empleos a tiempo completo, según el ejecutivo. En Portugal los ingresos serán de 1.000 millones de euros y 26.000 nuevos empleos.