Competiciones

El fondo soberano de Bahréin aumenta su participación en McLaren en 466 millones

Mumtalakat, la firma bareiní que posee la mayoría accionarial de la escudería, se ha hecho con las acciones que el Fondo de Inversión Pública (PIF) poseía en la escudería inglesa de Fórmula 1.                              

El fondo soberano de Bahréin aumenta su participación en McLaren en 466 millones
El fondo soberano de Bahréin aumenta su participación en McLaren en 466 millones
La salida de PIF de la Fórmula 1 contrasta con su estrategia reciente de inversión en el sector del deporte.

Palco23

23 jun 2023 - 12:35

Arabia Saudí afloja la cuerda. El fondo soberano de Bahréin, Mumtalakat, se ha hecho con la participación que el Fondo de Inversión Pública (PIF) y Ares Management poseían en la escudería McLaren de Fórmula 1. El fondo bahreiní ha invertido 466 millones de euros, según Sky News.

 

De este modo, Mumtalakat, que ya poseía la mayoría accionarial de la escudería británica, ha aumentado su control en el equipo en el que corren Lando Norris y Oscar Piastri. La operación se ha producido alrededor de dos años después de la entrada de PIF en el equipo.

 

La salida de PIF de la Fórmula 1 contrasta con su estrategia reciente de inversión en el sector del deporte. A principios de junio, el fondo se hizo con el 75% de los cuatro principales clubes del país de Oriente Próximo: Al Ittihad, Al Hilal, Al Ahli y Al Nassr; este último es el equipo en el que juega actualmente Cristiano Ronaldo. El 25% restante de los clubes estará en manos de fundaciones sin ánimo de lucro.

 

 

En su pool de equipos de fútbol también se encuentra Newcastle United FC. El conjunto inglés, militante en la Premier League, recibió a finales de la temporada pasada una inyección de capital de 70 millones de libras (80 millones de euros) por parte de sus propietarios.

 

A principios de 2022, el fondo saudí se lanzó a intentar la compra del Inter de Milán después de que el grupo Suning, propietario de la entidad neroazzurra, pusiese a la venta el club tras registrar pérdidas en diversos ejercicios consecutivos.

 

Aunque el fútbol no es la única apuesta del PIF. En enero, el fondo, dotado con 620.000 millones de dólares, se puso en contacto con la compañía propietaria de la Fórmula 1, Liberty Media, para tantear la posibilidad de un cambio de manos de la competición automovilística.

 

Asimismo, en la cartera deportiva del PIF destaca Liv Golf. La competición, también conocida como Super Golf League, es un circuito de golf profesional fundado en 2022 y que cuenta con los circuitos PGA Tour (Estados Unidos) y DP World Tour (Europa).

 

Por su parte, la Fórmula 1 perdió 105 millones de dólares en el primer trimestre de 2023. Los números rojos se dieron pese a que la competición automovilística aumentase su volumen de negocio, al pasar de 360 millones de dólares en marzo de 2022 a 381 millones de dólares en marzo del presente curso.