Competiciones
Madrid calcula que la Fórmula 1 podría dejar 500 millones de euros en la ciudad
Ifema ya ha presentado un proyecto en firme a Formula One Management para que la ciudad vuelva a tener un Gran Premio. De oficializarse, la carrera no se celebrará en el Circuito del Jarama, sinó en un trazado semiurbano.
24 abr 2023 - 18:20
Madrid traza el camino hacia la Fórmula 1. Ifema ha presentado un proyecto en firme a Formula One Management, propietaria del campeonato de Fórmula 1, para que la ciudad madrileña vuelva a tener un Gran Premio, por primera vez desde 1981. El ejecutivo calcula que la prueba podría dejar 500 millones de euros en la ciudad, según El Economista.
Madrid prevé que el gran premio pueda celebrarse a partir de 2027, con la puesta en marcha de un circuito extraíble urbano en las inmediaciones de Ifema, desestimando la posibilidad de hacerlo en el Circuito del Jarama.
Recientemente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que “estoy convencida de que la Fórmula 1 llegará a Madrid en esta nueva legislatura, pero todavía hay que cerrar negociaciones y esperar”.
En cuanto a la ubicación del trazado, la presidenta añadió que “utilizaríamos las mejores infraestructuras que ya tiene Ifema y lo juntaríamos con la milla de los musicales, con restaurantes y tiendas”.
Madrid espera poder albergar el Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2027
Pese a que en los planes del Ejecutivo se encuentra celebrar el gran premio a partir de 2027, entra en conflicto con el Circuit de Barcelona-Catalunya, ya que el trazado catalán renovó con la Fórmula 1 para seguir albergando el Gran Premio de España hasta, como mínimo, 2026.
Recientemente, se dio a conocer que la compañía propietaria del Mundial de MotoGP y el dueño de la Fórmula 1 entablaron conversaciones durante el Gran Premio de Portimão, en Portugal, para hacer coincidir ambas competiciones durante un mismo fin de semana, siendo la Comunidad de Madrid la que mostró mayor interés en albergar dicha prueba.
La Fórmula 1 disparó sus beneficios hasta 562 millones de dólares en la temporada 2022 y volvió a números negros, después de perder 120 millones de dólares en 2021. La facturación de la competición automovilística también se elevó significativamente, alcanzando unos ingresos de 2.500 millones de dólares, aumentando un 20% el volumen de negocio de la temporada 2021.
Los ingresos por promoción de carreras, los derechos de retransmisión y los ingresos derivados de patrocinios son las tres partidas que componen el volumen de negocio de la competición. Estas fuentes de ingresos representaron el 28,6%, el 36,4% y el 16,9%, respectivamente, de los ingresos totales de la Fórmula 1.