Competiciones
El Ladies European Tour busca expandirse en Europa y Oriente Próximo en 2024
El circuito europeo de golf femenino cuenta con treinta torneos oficiales en 2023 y pretende aumentar su presencia en Europa y Oriente Próximo en el próximo año, con hasta cuatro pruebas, así como volver a jugar en Australia.
6 jul 2023 - 05:00
El Ladies European Tour hace un hole in one. El Ladies European Tour (LET), el circuito europeo de golf femenino, prevé aumentar el número de torneos oficiales en 2024 y llegar hasta 34 pruebas, aumentando su presencia en Europa y Oriente Próximo, tal y como ha revelado su consejera delegada, Alexandra Armas, a Palco23.
“El calendario no nos permite celebrar más de 34 torneos dentro del circuito LET, por lo que el año que viene celebraremos, como mucho, cuatro pruebas más”, ha explicado Armas. “Hemos puesto el foco en Europa, donde se podrían celebrar varias pruebas más, y Oriente Próximo, con un torneo más; seguramente, volveremos a jugar en Australia en 2024”, ha añadido.
El circuito de 2023 comenzó el pasado 2 de febrero, con el Magical Kenya Ladies Open, y concluirá el próximo 23 de noviembre en el Real Club De Golf La Brisas (España), en el que se celebrará el Andalucía Costa Del Sol Open De España.
El Ladies European Tour aumentó en 2022 su ‘minimum prize money’ a 300.000 euros
La lista de los países que conforman el calendario final de la competición depende de la demanda. Los patrocinadores y los mercados son los que determinan las paradas. España es uno de los países con más presencia en el circuito, con cuatro torneos: La Sella Open (Alicante), Ping Junior Solheim Cup (Málaga), The Solheim Cup (Málaga) y Real Club De Golf La Brisas (Marbella).
Dado que la competición aumentó en 2022 su minimum prize money a 300.000 euros, de celebrarse cuatro nuevos torneos en el circuito, su coste se elevaría hasta 1,2 millones de euros. El pasado año, el circuito “dio un gran salto”, afirma Armas, al pasar de un minimum prize money de 200.000 euros a 300.000 euros, por lo que la LET ha repartido hasta treinta millones de euros en trofeos.
En cuanto a ingresos, el circuito cuenta con varias fuentes, como la venta de derechos televisivos, los cánones de la celebración de los torneos, los patrocinadores del tour y los fees de las jugadoras que compiten. El torneo se encuentra en búsqueda activa de title sponsor, aunque cuenta con patrocinadores de varios sectores, como Lacoste, Eleiko, Titlest o John Deere.
El LET no asume de forma directa los costes de organización de los torneos, sino que los asume la compañía organizadora del mismo. Sin embargo, el circuito cuenta con un equipo de administración, otro de finanzas y otro logístico, cuyos sueldos sí tienen un impacto directo en la cuenta de explotación del LET.
El LET no asume de forma directa los costes de organización de los torneos
A principios de junio, se dio a conocer que PGA Tour, DP World Tour y Liv Golf se fusionarán para crear una nueva competición bajo una propiedad común, poniendo fin a todos los litigios que enfrentan a las partes. El hecho, sin precedentes en la disciplina, “no afectará de forma directa a LET”, ha admitido la directiva.
De todos modos, Armas anticipa que “el hecho de que se ponga fin al conflicto que había en el golf masculino ayudará al entorno de la industria del golf, dando paso a una situación de coherencia en el sector”.
La LET busca dar visibilidad al circuito y al deporte femenino en general. “Es uno de los principales objetivos del tour, ya que cuanta más repecurcion tengamos, mayor interés generará el golf femenino y eso podrá generar más valor para los patrocinadores del circuito”, ha apuntado Armas.
El LET fue fundado en 1978, cuando el circuito profesional decidió formar una compañía independiente y escindirse del LPGA Tour. Con sede en el Club de Golf Buckinghamshire (Reino Unido) desde 2008, opera torneos en los cinco continentes y no fue hasta 1998 cuando adquirió su denominación actual.