Competiciones

España mira al futuro: la FEB proyecta una liga paneuropea de 3x3 con otros seis países

La Federación de Baloncesto, que en 2019 creó su propia liga de esta disciplina, está liderando un proyecto conjunto con otros seis reguladores de Europa para crear una liga oficial de ámbito internacional. El Covid-19 alterará el calendario previsto para la competición, pero la apuesta de la FEB y la Fiba por esta disciplina es una realidad.

Patricia López

3 jun 2020 - 05:00

La FEB se ha marcado como objetivo promover el baloncesto 3x3, que se ha convertido en uno  de los desafíos de la Fiba

 

 

“Poner en marcha una competición nueva de la nada es un orgullo; ha sido más pequeña de lo que queremos que llegue a ser”, dijo Jorge Garbajosa cuando llegó el momento de hacer balance de los proyectos que la Federación Española de Baloncesto (FEB) llevó a cabo en 2019. La puesta en marcha de la primera competición oficial de 3x3 fue uno de esos hitos, y el directivo ya apuntó que no quiere conformarse. Hasta el punto de que el organismo ha estado trabajando durante los últimos meses previos a la crisis del Covid-19 en la creación de la primera liga oficial de 3x3 paneuropea, según ha podido saber Palco23.

 

Se trata de una competición por equipos, no por selecciones, en cuya puesta en marcha está participando la FEB y otras seis federaciones europeas. El objetivo inicial pasaba por que el nuevo torneo internacional arrancara el próximo noviembre, pero la pandemia del coronavirus alterará los planes, tal y como ha obligado a modificar el calendario de los eventos Fiba. 

 

El proyecto está en proceso de maduración y, aunque fuentes de la federación admiten que puede verse afectado por la pandemia de coronavirus, es una realidad que esta modalidad es una de las mayores apuestas de la Fiba para llegar a nuevos públicos, abrazar nuevas tendencias y ampliar la base de aficionados y practicantes. Que la FEB haya creado un circuito nacional de esta modalidad es una prueba de la apuesta de la federación dirigida por Jorge Garbajosa y, el hecho de que sea una disciplina olímpica, también ayuda a su desarrollo.

 

 

 

 

De hecho, la puesta en marcha de esta liga oficial paneuropea de 3x3 fue uno de los motivos a los que aludió la FEB para pedir el adelanto de las elecciones al Consejo Superior de Deportes (CSD), antes de que estallara la crisis del Covid-19. “La preparación de una nueva competición requiere la plena implicación de los máximos responsables federativos, la cual disminuiría si al mismo tiempo la FEB estuviera inmersa en un procedimiento electoral, y, por ende, podría llegar a iniciar la liga (…) sin equipos de esta federación, sin que sin que existiesen las garantías necesarias para la obtención de los recursos económicos precisos (…) y la búsqueda de los equipos específicos de la especialidad 3x3 que puedan competir durante la temporada regular”.

 

Finalmente, el CSD autorizó el adelanto electoral (ahora pospuesto al 21 de septiembre por el Covid-19), aunque el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) apuntó que “no pueden apreciarse razones computacionales ni organizativas, pues la competición que refiere ni siquiera existe”. En cualquier caso, la FEB ha estado trabajando en el proyecto, si bien fuentes del organismo admiten que está en fase embrionaria, en standby y que se verá afectado por la crisis del Covid-19.

 

En el documento al que ha tenido acceso este diario también se justifica la relevancia de esta competición al apuntarse que “es fundamental para posicionarse en el ránking”, por lo que los equipos puntuarán en función de sus resultados. “Si la FEB no logra ser parte del proyecto se verían limitadas las posibilidades de participar en las próximas ediciones de los Juegos Olímpicos en esta especialidad”, apuntan.

 

De momento, esta disciplina sólo tiene garantizada la presencia olímpica en Tokio 2020 y para París 2024, que incluso ha adjudicado a la Plaza de la Concordia de París la sede para esta competición. Precisamente, la capital francesa albergará el Europeo de baloncesto 3x3 en 2021 por elección de la Fiba y, aunque no han trascendido qué otras seis federaciones forman parte del proyecto de liga paneuropea, la Federación Francesa de Baloncesto (FFBB) también está muy comprometida con esta disciplina.

 

A principio de temporada, el ránking de equipos determina qué conjuntos se clasifican directamente para el circuito profesional, formado por los torneos FIBA 3x3 World Tour y 3x3 Challengers. En la clasificación figuran treinta equipos masculinos formados por entre tres y cinco integrantes de una misma nacionalidad, con una fuerte presencia de conjuntos de Serbia, Letonia, Lituania y Rusia, pero también de Eslovenia, Francia, Suiza, Polonia y Bélgica.

 

Al margen está el ránking formado por selecciones nacionales 3x3, en el que en el cuadro masculino destacan las federaciones de Serbia, Rusia, Eslovenia, Letonia, Holanda y Francia. En el femenino, liderado por China, también están el equipo ruso, francés y rumano. España ocupa la posición número 12, y la FEB espera seguir promoviendo esta disciplina para escalar posiciones en la clasificación.

 

 

 

 

Con ese fin, y también con el objetivo de ampliar su base de practicantes y seguidores, el organismo presidido por Jorge Garbajosa puso en marcha en 2019 su propio torneo oficial, las Herbalife 3x3Series, que en su segunda edición prevé visitar seis ciudades durante este verano, cuatro más que en 2019, siempre que la situación sanitaria lo permita. Entre las marcas que patrocinan el circuito están John Smith, Madison Sports Marketing y Molten.

 

“El desarrollo del baloncesto 3x3, en el que estamos invirtiendo mucho dinero, tiempo y esfuerzo con una competición nacional que queremos ampliar y consolidar, y que supone la primera competición de ámbito nacional que se ha puesto en marcha en los últimos 12 años”, comentó Garbajosa el pasado diciembre en un evento organizado por Europa Press. En 2019, este circuito contó con 33 equipos masculinos y 16 femeninos.

 

De este modo, la FEB está trabajando para dotar de estructura a una modalidad que tradicionalmente se ha jugado por libre, en las pistas callejeras, y ha atraído tanto al público joven, tanto masculino como femenino. También ha desarrollado el circuito Plaza 3x3 CaixaBank con el que, con el apoyo de la entidad financiera, ha celebrado nueve ediciones. Pensado para promover esta disciplina, en 2019 contó con 42.000 participantes, 10.530 equipos inscritos y 17.000 partidos disputados que congregaron a 200.000 visitantes.