Competiciones
Eurocopa vs Copa América: la Uefa reparte un bote cuatro veces mayor al de la Concacaf
La competición organizada por la Uefa repartirá un total de 331 millones de euros en premios entre los combinados nacionales participantes, mientras que el torneo explotado por la Concacaf hará lo propio con 72 millones.
12 jul 2024 - 05:00
La Eurocopa y la Copa América llegan a su fin. La Eurocopa 2024, que se está celebrando en Alemania desde el pasado 14 de junio, y la Copa América, que arrancó el 20 de junio en Estados Unidos, terminan este fin de semana. Pese a que ambos torneos son considerados de primer nivel, cuentan con un prize money muy distinto.
La Uefa aprobó premios para la edición de este año de hasta 331 millones de euros, mientras que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hizo lo propio con un bote de poco más de setenta millones de dólares. Por tanto, las selecciones europeas se embolsarán un premio de hasta 4,5 veces mayor al de los combinados nacionales sudamericanos.
Por lo que respecta a la final de la Eurocopa 2024, esta se celebrará en Berlín el próximo 14 de julio y enfrentará a la Selección Española de Fútbol y a la Selección Inglesa. Por su parte, el vencedor de la presente edición de la Copa América saldrá del enfrentamiento entre la Selección Argentina de Fútbol y la Selección de Colombia, del próximo 15 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami.
El campeón de la Eurocopa ganará ocho millones, mientras que el de la Copa América, dieciséis millones
El premio agregado contrasta con el prize money del campeón de ambos torneos: mientras que la selección que se alce con la Copa América ganará dieciséis millones de dólares, el combinado nacional que se proclame campeón de la Eurocopa, ingresará ocho millones de euros.
Distribución de premios de la Eurocopa 2024
Los bonus van desde 9,3 millones de euros por participar hasta los 28,3 millones de euros por proclamarse campeón. Este último importe se alcanzará siempre que el combinado nacional vencedor gane los tres partidos de la fase de grupos, siendo la Selección Española de Fútbol la única que puede aspirar a esa cantidad.
Cada una de las victorias conseguidas en la fase de grupos, compuesta por tres partidos, se premia con un millón de euros, mientras que el empate equivale a medio millón de euros de bonus. Cada una de las selecciones que se ha clasificado para octavos de final se ha embolsado 1,5 millones de euros más.
El pase a cuartos se ha traducido en una inyección de 2,5 millones de euros, que se sumaron a las cantidades anteriores, mientras que, si los combinados nacionales llegan a semifinales, el premio asciende a cuatro millones de euros más.
Una vez en la final, la selección nacional que se haga con el subcampeonato percibirá cinco millones de euros, mientras que el combinado que se alce con el trofeo recibirá ocho millones de euros.
Distribución de premios de la Copa América 2024
Cada una de las dieciséis selecciones participantes en la presente edición de la Copa América se han embolsado dos millones de dólares sólo por clasificarse para el torneo, mientras que aquellas que han superado la fase de grupos han sido premiadas con otros dos millones de dólares.
Las selecciones que superaron los cuartos de final, entre las que se encontraban Argentina y Colombia, así como Canadá y Uruguay, recibieron un premio de otros dos millones de euros por equipo, que se suman a los bonus anteriores.
El campeón de la edición de este año se embolsará dieciséis millones de dólares, mientras que el subcampeón ganará siete millones de dólares. La cifra cae hasta cinco millones de dólares para el combinado nacional que se haga con el tercer puesto, y hasta cuatro millones de dólares para el cuarto clasificado.
Estadios llenos en ambos casos
Hasta los cuartos de final, la Eurocopa 2024 ha batido récord de asistencia, con más de 2,4 millones de espectadores en los estadios. En concreto, la media de espectadores en vivo por partido ha sido de 51.939 personas, frente a las 47.790 de la edición de 2016, que se jugó en Francia, o los 46.566 de la edición de 2012, en Polonia y Ucrania.
A los anteriores se suman los 62.000 espectadores que presenciaron la victoria de la selección entrenada por Luís de la Fuente ante la de Didier Dechamps, colgando el cartel de sold out en el Allianz Arena, estadio en el que disputa sus encuentros como local Bayern de Múnich.
Por su parte, la presente edición de la Copa América está siendo una de las más seguidas de la historia. Sólo en la fase de grupos (los últimos datos concedidos por la organización) se registró una audiencia agregada de más de un millón de espectadores. La Conmebol dio a conocer que se ha superado al máximo de espectadores de todas las ediciones pasadas, marcando un nuevo récord, incluyendo la edición de 2016 del centenario, que también se disputó en Estados Unidos.