Competiciones
La Copa América 2024 define las semifinales con 32 millones aún por repartir
El campeón de la edición de este año se embolsará dieciséis millones de dólares, mientras que el segundo clasificado ganará siete millones de dólares. El tercero y el cuarto, cinco millones y cuatro millones, respectivamente.
9 jul 2024 - 05:00
La Copa América aún tiene un gran bote por repartir. El torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que arrancó el pasado 20 de junio en Estados Unidos, ya ha definido las cuatro selecciones que lucharán por alzarse con el título. Entre las semifinales y la final, la Copa América repartirá más de treinta millones de dólares.
En concreto, la Selección de Argentina se enfrentará al combinado nacional de Canadá en la primera semifinal, mientras que la Selección de Uruguay y la de Colombia buscarán su billete para la final del próximo 15 de julio.
El campeón de la edición de este año se embolsará dieciséis millones de dólares, mientras que el subcampeón ganará siete millones de dólares. La cifra cae hasta cinco millones de dólares para el combinado nacional que se haga con el tercer puesto, y hasta cuatro millones de dólares para el cuarto clasificado.
El prize money para la selección vencedora es casi el triple al que se repartió en la edición de 2021, cuando el combinado nacional argentino se alzó con el título. En aquel caso, Leo Messi y compañía ganaron 6,5 millones de dólares.
La Copa América 2024 cuenta con un ‘prize money’ total de 72 millones de dólares
Al bote anterior, de 32 millones de dólares, se sumarán unos cuarenta millones de dólares a repartir entre las dieciséis selecciones que participan en el torneo. En total, la Concacaf aprobó un prize money de 72 millones de dólares.
Sólo por participar, cada equipo ganará dos millones de dólares, mientras que aquellas selecciones que han superado la fase de grupos han sido premiadas con otros dos millones de dólares.
La presente edición de la Copa América está siendo una de las más seguidas de la historia. De hecho, sólo en la fase de grupos se ha registrado una audiencia agregada de más de un millón de espectadores. La Conmebol ha dado a conocer que se ha superado al máximo de espectadores de todas las ediciones pasadas, marcando un nuevo récord, incluyendo la edición de 2016 del centenario, que también se disputó en Estados Unidos.
Uno de los principales factores del éxito es la capacidad que tienen los estadios, que gran parte de ellos albergan partidos de la National Football League (NFL) durante la temporada regular. Asimismo, estos se encuentran en regiones con un gran número de habitantes latinoamericanos.
La Selección de Argentina ha sido la que mayor poder de convocatoria ha tenido durante la fase de grupos
La afición de Argentina es la que más ha acudido a los estadios de la Copa América. Los tres partidos de fase de grupo del combinado albiceleste liderado por Leo Messi colgaron el cartel de sold out. Le sigue la Selección de México, que rompió el récord de asistentes del Super Bowl VLI en el SoFI Stadium, aprovechando que la región cuenta con gran cantidad de habitantes hispanos.
La Copa América es el principal torneo internacional de fútbol masculino de Suramérica y la competición de fútbol de selecciones más longeva de la historia. Pese a que la disputan los países de la región sur del continente americano, cada edición se invita a entre dos y seis selecciones de Norteamérica y Centroamérica.
Ha sido conquistada por ocho de las diez selecciones de la Conmebol: Uruguay y Argentina, los máximos vencedores del torneo, tienen quince títulos cada uno; Brasil, nueve; Perú, Paraguay y Chile, dos; y Bolivia y Colombia, uno.