Competiciones

Extreme Barcelona, un trampolín a los Juegos Olímpicos con un millón de euros de presupuesto

El evento de deportes extremos celebra su próxima edición entre el 15 y el 17 de septiembre, con alrededor de 450 participantes inscritos. Las principales fuentes de ingresos son las subvenciones y los patrocinadores privados.

Extreme Barcelona, un trampolín a los Juegos Olímpicos con un millón de euros de presupuesto
Extreme Barcelona, un trampolín a los Juegos Olímpicos con un millón de euros de presupuesto
Para la presente edición, alrededor de 450 deportistas se citarán en Barcelona, de los cuales, hasta cinco participantes fueron medallistas en los Juegos Olímpicos en Tokio.

David García Martínez

14 sep 2023 - 05:00

El Extreme Barcelona se engorila. El evento de deportes extremos organizado por Sevenmila celebrará su edición número quince entre el próximo 15 y 17 de septiembre y contará con un presupuesto de un millón de euros, repitiendo el presupuesto de la edición de 2022, tal y como ha explicado Víctor Casanovas, consejero delegado de la agencia, a Palco23.

 

La potencia de Barcelona en skateboarding, bmx y scooter y la apuesta de las administraciones por un evento “que en 2008 parecía muy precipitado” son dos de los principales factores para que el Extreme Barcelona esté a las puertas de celebrar su decimoquinta edición, tal y como explica Casanovas.

 

Para la presente edición, alrededor de 450 deportistas se citarán en Barcelona, de los cuales, hasta cinco participantes fueron medallistas en los Juegos Olímpicos en Tokio. Jordan Clark, Claire Parks, Lucas Di Meglio o Luka Noel son sólo algunos de los ilustres que pasarán por el park del Extreme Barcelona.

 

 

 

 

El evento cuenta con dos principales fuentes de ingresos: las subvenciones otorgadas por las administraciones públicas, entre las que se encuentra el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, y los patrocinadores privados, como Hot Wheels, Movistar o Imagin. Al ser un evento gratuito no dispone de ingresos derivados de la venta de ticketing, aunque la organización pone a disposición de los asistentes un paquete VIP que va desde 49,95 euros a 120 euros.

 

El Extreme Barcelona no es un demo show, sino que en la modalidad de bmx los resultados son clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024 y en breaking los mejores clasificados acceden de forma directa al Campeonato del Mundo de Breakdance. Casanovas asegura que “no hay un acontecimiento deportivo organizado por promotores privados que aglutine a tantas disciplinas olímpicas como el Extreme Barcelona”.

 

La organización del Extreme Barcelona estudia monetizar la venta de los derechos de retransmisión del evento de deportes extremos, ya que “actualmente, se puede seguir el Extreme por streaming de forma gratuita; el objetivo es cerrar acuerdos en las próximas ediciones que reporten ingresos a la organización”, explica el directivo.

 

El Extreme Barcelona generó un retorno de 9,5 millones de euros en la ciudad y “eso se traduce en la repercusión del clipping digital y el retorno de los servicios de producción que genera el Extreme en Barcelona”, subraya Casanovas. La organización estima que por cada deportista que participa se desplazan entre dos y tres personas a la ciudad, lo que para la presente edición se podría traducir en alrededor de 900 personas.

 

 

 

 

Sevenmila apunta a un negocio de más de tres millones de euros en 2023, tras añadir un extreme en Andalucía, que se suma a Barcelona y Madrid. La agencia de márketing y eventos deportivos con sede en Barcelona también organiza la Cursa dels Bombers, Madrid Crossfit Challenger Series y la De Montjuïc al Tibidabo - Cursa de l'Amistat.

 

La compañía espera cerrar el presente curso en números negros y siendo capaz de sanear la situación financiera de endeudamiento, revirtiendo los números rojos alcanzados durante los tres ejercicios anteriores. 

 

Seven Marketing nació antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 de la mano de Josep Maria Casanovas. En 2015, la agencia se fusionó con Mila Events para crear la actual Sevenmila. La sociedad está controlada en un 51% y 49% por la familia Casanovas-Ollé y la Roquer-Bellido, respectivamente.