Competiciones
Gerard Piqué ficha al responsable de marca del Barça para Kosmos Tennis
Marc Carrión, que llegó al Camp Nou en 2018 procedente de Danone, se incorpora a la gestora de las finales de la Davis como director de márketing y digital.
28 feb 2020 - 05:00
Gerard Piqué ya no será el único ejecutivo de Kosmos con historia blaugrana. La división de tenis del hólding que preside ha fichado al responsable de marca del FC Barcelona para fortalecer su negocio. Se trata de Marc Carrión, que se ha incorporado a la gestora de las finales de la Copa Davis como director de márketing y digital, un cargo de reciente creación, según ha podido saber Palco23.
El ejecutivo sustituye a Marçal Valls y asumirá más funciones, pues su predecesor se responsabilizaba exclusivamente del márketing. Se trata de uno de los ejecutivos que más tiempo llevaba trabajando con Piqué, pues ya en 2013 se incorporó como responsable de márketing y comunicación de Kerad Games, la empresa de videojuegos con la que el futbolista se introdujo en el mundo de la empresa. En 2018 fue cuando pasó a Kosmos.
Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona, Carrión también ha cursado estudios en Isdi, la escuela de negocios especializada en el ámbito digital. Antes de entrar en el mundo del deporte, trabajó un año en PepsiCo y siete años más en Danone, por lo que conoce ampliamente el mundo del gran consumo.
Marc Carrión se ha incorporado como director de márketing y digital de Kosmos Tennis
Su entrada en el Barça se produjo en 2018, con una de las numerosas remodelaciones del comité de dirección y un año después de que empezara a construirse el departamento de marca. Allí estuvo a cargo de ocho personas, definiendo la estrategia de posicionamiento del club a nivel global y diseñando nuevos negocios en mercados como Estados Unidos, Asia-Pacífico o Latinoamérica.
En su nueva etapa en Kosmos, Carrión supervisará las operaciones en las áreas de márketing, digital, ticketing, hospitality y la restauración durante los eventos. En este sentido, cabe recordar que las finales de la Copa Davis volverán a disputarse en Madrid en 2020, si bien la Federación Internacional de Tenis (ITF) ha admitido negociaciones con la ATP para evitar que haya dos torneos por países, después de que el circuito profesional sumara fuerzas con Australia.
El ejecutivo llega a unas oficinas en Barcelona en las que trabajan más de treinta personas lideradas por Javier Alonso, exdirectivo de Dorna Sports. Él ha modelado un equipo formado por personas que venían de organizaciones como la NBA, Asics, WPP, World Beach Soccer, Mahou-San Miguel o DiR.
Las finales de la Copa Davis volverán a disputarse en Madrid en 2020 después del éxito de la primera edición
La captación procedente de otras propiedades deportivas con experiencia ha sido una máxima de la compañía, que ante sí tenía el reto de relanzar una competición con un negocio que en total supera los 50 millones de euros anuales. La primera edición fue calificada de éxito por los promotores, si bien el aumento de la asistencia durante todo el torneo es una de las tareas pendientes; para ello, han unido fuerzas con Onebox.
El hecho de que España se llevara el trofeo fue determinante para que la final agotara todos los billetes y se vendieran las 12.442 butacas que tiene la pista central de la Caja Mágica. El día anterior se logró una asistencia acumulada de 21.955 espectadores con las semifinales, mientras que en el resto de días el balance estuvo entre las 16.500 y las 21.000 personas por jornada, con un alto componente de público local.
En términos de audiencia, Movistar+ aseguró que batió todos los récords de su canal #Vamos gracias al torneo, y en el ámbito internacional se intentó recuperar la venta en aquellos mercados donde beIN Sports no opera, pues el canal catarí compró años atrás la distribución internacional del evento.
El negocio anual de la Copa Davis supera los 50 millones de euros y podría sufrir cambios este año
En cuanto a los patrocinios, Komos Tennis superó sus propias previsiones. El nuevo formato permitió pasar de tres a una docena de patrocinadores, incluido el cambio de socio principal, de BNP Paribas a Rakuten. Aunque no hay cifras públicas de esta primera edición, la ITF obtuvo en 2018 unos ingresos por esponsorización de 19,5 millones de dólares, con la Davis como producto estrella, si bien también se incluye la Fed Cup (versión femenina del torneo de selecciones) y otras citas menores.
Las últimas dos incorporaciones fueron la aerolínea Air Asia y la banca privada J. Safra Sarasin, que se unieron a Rolex, Adecco, Head, LaLiga, Lexus, VP Hoteles y el diario Marca. A ellos se suma el apoyo institucional de Ifema, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, que han asegurado diez millones de euros por la sede de las dos primeras ediciones. Un primer paso para definir un modelo de negocio que debe generar beneficios en cuatro años.