Competiciones
Gran Canaria invertirá 101 millones en el estadio de UD Las Palmas de cara al Mundial 2030
El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el gasto plurianual (2025-2027) de las obras de ampliación y reforma integral del Estadio de Gran Canaria, con la finalidad de garantizar su cobertura financiera.
17 jun 2024 - 10:45
Inversión millonaria para el Mundial. El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el gasto plurianual (2025-2027), que asciende a 101 millones de euros, de las obras de ampliación y reforma integral del Estadio de Gran Canaria con la vista puesta en el Mundial 2030, que se celebrará en España, Marruecos y Portugal.
Con ello, se busca que la isla canaria pueda ser sede de uno o más partidos de la cita mundialista. Además, era uno de los principales requisitos de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para entrar en la lista de los once estadios elegibles.
El proyecto, que asciende a un desembolso de 101 millones de euros, se repartirá en paquetes de inversión de: 25,9 millones de euros en 2025; 50,6 millones de euros en 2026, y 25,3 millones de euros en 2027. Se estima que la ejecución total de las obras se demore durante unos 24 meses.
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha asegurado que “hemos dado un paso importantísimo para reafirmarnos en nuestra candidatura del Mundial de Fútbol 2030”. Morales ha añadido que “en 2027, Gran Canaria tendrá un estadio puntero, de vanguardia, que se pondrá no sólo al servicio de la comunidad deportiva, sino también de toda la sociedad grancanaria”.
Las reformas del estadio de UD Las Palmas se prorrogaran hasta 2027
Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, ha subrayado que “se ha aprobado el gasto plurianual de la redacción, la ejecución, el concurso, la dirección facultativa y también la ejecución material de las obras del Estadio de Gran Canaria” y ha añadido que “toda la corporación ha votado a favor y eso es un elemento muy importante para dar solidez y madurez a la candidatura del Estadio de Gran Canaria como sede de la fase final del Mundial 2030”.
Por último, el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (Fiflp), José Juan Arencibia, se ha mostrado exultante, enfatizando en que “somos la mejor opción, no hemos fallado con los plazos, ni hemos tenido que pedir prórrogas”.
El pasado 23 de mayo, en el marco de del congreso Construmat 2024, representantes marroquíes explicaron que el país africano planea rehabilitar y renovar los cinco estadios que se usarán para el Mundial de 2030, además de construir uno completamente nuevo en Casablanca, que tendrá capacidad para acomodar a 115.000 espectadores.
El nuevo estadio de Casablanca será uno de los mayores retos a los que Sonarges, la empresa encargada de llevar a cabo las obras en Marruecos, se ha enfrentado. Se trata de un estadio que duplica el tamaño de los otros cinco, que tienen capacidad para entre 42.000 y 45.000 aficionados, y que podrá a albergar a unos 115.000 espectadores.