Competiciones
Hexagon Cup: la Kings League del pádel invierte cuatro millones para su primer torneo
La competición celebrará su primera prueba entre el 31 de enero y el 4 de febrero en el pabellón Madrid Arena. En esta edición participarán seis equipos con seis jugadores en cada uno de ellos.
11 oct 2023 - 05:00
El pádel suma un nuevo circuito. Hexagon Cup es una nueva competición de pádel (con ciertos paralelismos con la Kings League) impulsada por los fundadores de la Fórmula E, entre los que se encuentran Alejandro Agag, Enrique Buenaventura y Ricardo de las Heras. El nuevo torneo contará con un presupuesto de cuatro millones de euros, tal y como ha explicado Buenaventura a Palco23.
“Para esta primera edición, contaremos con un prize money de un millón de euros, a lo que se sumarán tres millones de euros destinados al alquiler del recinto (Madrid Arena) y a la producción audiosivual”, explica Buenaventura. “También invertiremos en desarrollar un hospitality de primer nivel y una fan zone potenciando la interacción de los asistentes”, añade el cofundador.
Para financiar el proyecto, los fundadores de Hexagon Cup contaron con tres principales fuentes: desembolso propio, una pequeña ronda de inversión de family and friends y la entrada de algún fondo en el accionariado (sin haber trascendido su identidad). “De cara al futuro, dependiendo del resultado de la primera edición y de las necesidades del torneo, valoraremos abrir una nueva ronda de inversión, en ese caso, más potente que la primera”, señala el cofundador.
La Hexagon Cup contará con seis equipos propiedad de personalidades como un exfutbolista ganador del Balón de Oro, artistas y actores, y ganadores de Grand Slams
El lema de Hexagon Cup es Por el show, por los jugadores, por el fan. Estos son los tres pilares en los que se basa la nueva competición de pádel, que busca ser un evento, una competición y una exhibición al mismo tiempo. “Nace con la idea de ser un evento que englobe todo: la máxima competición y el mayor premio otorgado, así como un hospitality muy potente”, subraya Buenaventura.
La primera edición de Hexagon Cup se celebrará entre el 31 de enero y el 4 de febrero de 2024 en el Madrid Arena (Madrid). El torneo contará con seis equipos formados por seis jugadores cada uno de ellos (una pareja masculina, una femenina y una sub-20). La organización del torneo ha puesto a la venta las franquicias y “se han interesado personas de todo el mundo, desde Argentina a India, pasando por China y Arabia Saudí”, apunta el cofundador.
La similitud de Hexagon Cup con la Kings League radica en los propietarios de los equipos. “Los dueños de las franquicias son personalidades potentes del deporte y del espectáculo, incluso gente del mundo de los negocios, con una media de veinte millones de followers en redes sociales; ya hay equipos propiedad de un futbolista que fue balón de oro; de artistas y actores, y de ganadores de Grand Slam, por ejemplo”, admite Buenaventura.
La primera edición contará con un ‘prize money’ de un millón de euros
De todos modos, el torneo se desmarca de la competición de fútbol 7 organizada por Kosmos; “no somos la Kings League, ya que los propietarios de Hexagon Cup no participarán de forma directa en la competición; incluiremos novedades, pero sin salirnos de la reglamentación del pádel tradicional”.
El evento de Madrid se podrá seguir tanto por televisión como por plataformas de streaming como YouTube o Twitch. La dirección de Hexagon Cup aún no ha formalizado ningún acuerdo con una productora audiovisual para llevar el torneo de pádel a la televisión, aunque el directivo destaca que existe interés por parte de varias empresas de Europa y Latinoamérica.
En cuanto a la ubicación de las próximas ediciones, Buenaventura señala que “el main evento, de momento, va a ser en Madrid, aunque la intención es rotar por varias zonas de España en las que se puedan llenar pabellones de, como mínimo, 15.000 espectadores”. Tras la primera edición, la dirección del torneo valorará la internacionalización, ya que el calendario Wordl Pádel Tour (WPT) prima sobre las responsabilidades deportivas de los jugadores que formarán parte de Hexagon Cup.
¿El pádel llega a España o se va?
Pese a la creación de Hexagon Cup, con base en España, el reinado del pádel en el país mediterráneo pareció llegar a su fin en mayo, cuando Qatar Sports Investments (QSI) alcanzó un acuerdo con la cervecera Damm para hacerse con más del 50% del World Padel Tour.
Tras la venta del circuito al fondo catarí QSI, con Nasser Al-Khelaïfi al frente, el pádel se fue de España y puso rumbo a Oriente Próximo. A falta de oficializar el acuerdo, WPT se fusionará con Premier Padel, creando un circuito único a partir de la próxima temporada.
Pese a la espantada reciente, el pádel profesional, se mantiene como uno de los deportes más practicados en España. De hecho, la Federación Española de Pádel (FEP) disparó su número de licencias en 2021 hasta 96.543 fichas, un 27% más que en el ejercicio anterior, mientras que en 2022 mantuvo su nivel de fichas en 96.561 licencias.