Competiciones
Infront y World Rugby prometen 5.800 millones en doce años con un nuevo torneo global
El organismo rector de este deporte propone una competición de tres divisiones, con ascensos y descensos, que racionalizaría el calendario a partir de 2022 y permitiría preservar la salud de los deportistas.
14 mar 2019 - 19:47
World Rugby ha puesto sobre la mesa el plan más ambicioso que se ha trazado para este deporte. La organización ha alcanzado un acuerdo con Infront que supondrá unos ingresos de 5.000 millones de libras (5.800 millones de euros) en un periodo de doce años, tiempo en el que se explotará un nuevo Campeonato de Naciones formado por tres divisiones que darían acceso a hasta 32 selecciones a partir de 2022. Además, se mantienen y protegen las joyas de la corona en el calendario: Seis Naciones, Rugby Championship y los British and Irish Lions.
“La federación internacional está llevando a cabo este proyecto en línea con el mandato de sus afiliados para asegurar una plataforma financiera y de competencia sólida y sostenible para los afilados y una verdadera oportunidad para que las naciones emergentes se desarrollen y compitan al más alto nivel”, señala el organismo sobre esta propuesta, que hoy se ha presentado a los propietarios de las competiciones existentes, representantes de jugadores y federaciones.
El negocio asegurado por Infront, que supone un aumento de 1.500 millones de libras al actual, no contempla la venta de una participación de la gestora de los eventos. La promesa de la agencia de márketing deportivo se limita únicamente a la comercialización centralizada de los derechos audiovisuales y comerciales, que ganarían atractivo al extender la presencia de este deporte a todos los rincones del mundo.
Con el nuevo modelo, la competición dividiría a 24 selecciones en dos conferencias, la europea y la del resto del mundo. Cada una de ellas estará formado por tres divisiones, las dos primeras formadas por seis equipos y la tercera por 16, respectivamente. De esta manera, se garantiza que cada país disputará al menos doce partidos de forma regular, tanto en casa como fuera. En el caso de España, arrancaría en la categoría de plata. Los dos primeros clasificados de cada primera división entrarán a disputar un play off, del que saldría el campeón mundial.
“World Rugby redujo el calendario al eliminar la etapa semifinal, y el bienestar del jugador sigue siendo una consideración central”, señala la organización. En este sentido, ha dejado entrever que otra de sus prioridades será aprovechar el crecimiento esperado del negocio para acelerar el desarrollo del rugby femenino.
El presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, ha admitido que uno de los frentes de discusión a partir de ahora será el plan de ascensos y descensos. “Como cabría esperar en un proyecto ambicioso, complejo y de múltiples partes interesadas, no todos están totalmente de acuerdo en el camino a seguir, incluido el tema de la promoción y el descenso”, ha explicado.