Competiciones

Juan Antonio Samaranch se presenta a las elecciones para ser presidente del COI

Al español se suman otros seis candidatos a la presidencia del COI, entre los que se encuentran el británico Sebastian Coe, el francés David Lappartient, el japonés Morinori Watanabe y el jordano Feisal al Hussein, entre otros.

Juan Antonio Samaranch se presenta a las elecciones para ser presidente del COI
Juan Antonio Samaranch se presenta a las elecciones para ser presidente del COI
Juan Antonio Samaranch es hijo del que fuera presidente del COI entre 1980 y 2001.

Palco23

17 sep 2024 - 16:24

El COI busca nuevo presidente. El español Juan Antonio Samaranch es uno de los siete candidatos que concurrirán en marzo de 2025 a las elecciones a presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), tal y como ha confirmado el propio organismo. La elección se llevará cabo en la asamblea que está prevista del 18 al 21 de marzo del próximo año en Grecia.

 

A Samaranch se suma el británico Sebastian Coe, el francés David Lappartient, el japonés Morinori Watanabe, el jordano Feisal al Hussein, el sueco Johan Eliasch y la zimbabuense Kirsty Coventry. El ganador de las elecciones sucederá al alemán Thomas Bach, siendo el décimo presidente del COI.

 

Así lo ha confirmado el organismo rector del deporte olímpico este lunes, tras vencer el pasado 15 de septiembre el plazo de presentación de candidaturas. El COI, además, ha hecho hincapié en las edades de los candidatos, ya que sólo Coventry y Lappartient podrían cumplir el máximo mandato de doce años.

 

Entre los ocho candidatos, cuatro son presidentes de una federación internacional: Coe es el responsable de la de atletismo; Lappartient, de la de ciclismo; Watanabe, de la de gimnasia, y Eliasch, de la de esquí. Por su parte, hasta tres pertenecen a la actual Comisión Ejecutiva del COI, con Samaranch como vicepresidente, Al Husein y Coventry.

 

 

 

 

Juan Antonio Samaranch es hijo del que fuera presidente del COI entre 1980 y 2001. En caso de ser el elegido, sería la primera vez en la historia que el organismo rector del deporte olímpico ha sido presidido por un padre y su hijo.

 

En julio, el COI designó los Alpes franceses como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno 2030, mientras que la edición de 2034 se disputará en Salt Lake City, en Utah. Tanto los Alpes franceses como Salt Lake City, en Utah, eran las únicas candidatas para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de 2030 y 2034. La cita olímpica francesa transcurrirá entre diferentes regiones: Auvernia-Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul.

 

A principios de noviembre de 2023, Francia presentó su candidatura, unificando las regiones de Auvernia-Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul para ganar fuerza ante la posibilidad de albergar esta cita, en la que tenía como principales competidores a Suiza y Suecia.

 

Entonces, el COI decidió dar un plazo a los suizos hasta 2027 para perfeccionar su proyecto olímpico y, de ser así, ejercería como sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2038. Por su parte, el organismo también descartó la propuesta del país escandinavo y certificó la retirada de la ciudad japonesa de Sapporo.