Competiciones
La ACB llena el 76,5% de los pabellones en un febrero marcado por la Copa
En el segundo mes del año, la máxima competición de baloncesto en España congregó a 116.127 espectadores en las dos únicas jornadas que se disputaron debido a la celebración de la Copa del Rey en Málaga.
6 mar 2024 - 05:00
La ACB mantiene el ritmo. Entre la vigesimoprimera y la vigesimosegunda jornada de la Liga Endesa, periodo correspondiente a febrero de la temporada 2023-2024, la competición ha registrado una asistencia media a los pabellones de sus clubes del 76,5%, en un mes marcado por la celebración de la Copa del Rey, según datos de la ACB recogidos por Palco23.
El porcentaje medio de asistencia se traduce en un total de 116.127 espectadores repartidos entre las dos jornadas celebradas en febrero, un 0,7% más que en el mismo mes del año anterior, cuando la competición atrajo a 115.296 personas.
La temporada 2023-2024 comenzó el pasado 29 de septiembre con 34 jornadas por delante, la cuadragésima competición desde que empezó a denominarse ACB en 1983. El 12 de mayo se bajará el telón de la actual campaña y hasta la fecha, se ha celebrado una sola jornada intersemanal: la que cerró el año 2023.
La asistencia media porcentual de febrero queda por debajo de prácticamente todos los registros de los meses de la temporada 2023-2024, sólo por delante de septiembre, cuando la liga Endesa llenó el 73% de los pabellones. En octubre, la competición ocupó el 84,9% de los pabellones; en noviembre, el 84,7%; en diciembre, el 83,2%, y en enero el 78,6%.
En términos absolutos, la asistencia a los pabellones de febrero queda por debajo de la registrada durante los meses anteriores, al contar sólo con dos jornadas. Sin embargo, la asistencia media por jornada se ha mantenido respecto a enero: en el primer mes del año asistieron de media por jornada 58.459 personas, frente a los 58.064 espectadores por jornada en febrero.
En febrero, hasta seis encuentros de dieciocho disputados, un 33,3%, han registrado una asistencia superior al 90% de la capacidad del pabellón, rozando el sold out. Del total, sólo uno se quedó por debajo de llenar el 95% de su pabellón: el choque entre Unicaja y MoraBanc Andorra, disputado el 3 de febrero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. Sin embargo, el choque fue el que mayor número de espectadores registró en el segundo mes del año, con 10.087 personas.
Del resto, dos clubes colgaron el cartel de sold out: Río Bregoán llenó el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo en su choque ante Real Madrid, así como Baxi Manresa, que vendió las 5.000 entradas necesarias para llenar el Pavelló Nou Congos en el marco del derbi catalán ante FC Barcelona Bàsquet.
Por la parte baja, sólo un partido registró una asistencia inferior al 50%. En términos porcentuales, el encuentro entre Casademont Zaragoza y Lenovo Tenerife, correspondiente a la vigesimosegunda jornada, sólo llenó el 48,6% del Pabellón Príncipe Felipe. En términos absolutos, el choque entre MoraBanc Andorra y Bàsquet Girona, en el Pavelló del Govern del 10 de febrero, congregó a 4.016 aficionados.
La Copa del Rey atrae todas las miradas
La Copa del Rey de baloncesto se disputó entre el 15 de febrero y el 18 de febrero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, en el que disputa sus encuentros como local Unicaja de Málaga.
Real Madrid, Ucam Murcia, Dreamland Gran Canaria, Valencia Basket, Barça, Baxi Manresa, Unicaja y Lenovo Tenerife se hicieron con el billete para jugar la edición número 88 de la competición de baloncesto española. El conjunto blanco se alzó con el título en la final ante FC Barcelona Bàsquet, por 96 puntos a 85 puntos.
A los siete encuentros del cuadro (desde los cuartos de final hasta la final), al Palacio de Deportes José María Martín Carpena asistieron 73.004 espectadores, colgando el sold out en tres encuentros: los cuartos de final entre Unicaja y Lenovo Tenerife, las semifinales entre Real Madrid y Valencia Basket, y la final entre Real Madrid y Barça.
En comparación con la edición de 2023, que se celebró en el Palau Municipal D’Esports de Badalona y congregó a 74.665 aficionados, la Copa del Rey 2024 ha registrado una asistencia del 2,2% menos.