Competiciones
La desigualdad de la Supercopa: FC Barcelona femení ingresa un 0,5% del premio masculino
El pasado 20 de enero, el conjunto blaugrana se alzó con el título de Campeonas de la Supercopa de España y, por ello, se embolsó 25.000 euros, un premio minúsculo en comparación a los 5,1 millones de Real Madrid CF.
22 ene 2024 - 10:00
El doble rasero de la Rfef. El pasado 20 de enero, FC Barcelona femení se alzó con el título de Campeonas de la Supercopa de España, al vencer por siete goles a cero a Levante UD. Las blaugranas se embolsaron 25.000 euros en concepto de prize money, lo que equivale al 0,5% del premio que percibió Real Madrid CF por el mismo título.
El premio del torneo femenino, además, permanece inmune a la explosión del fútbol femenino reciente. En la pasada edición del torneo organizado por la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), FC Barcelona se embolsó el mismo importe (25.000 euros) por alzarse con el título.
Algo similar ocurrió con los clubes que llegaron a las semifinales, que tanto en la edición de 2022-2023 como en la celebrada en 2023-2024, ganaron 10.000 euros cada uno de ellos. Por su parte, el subcampeón, en ambas ediciones, se ha embolsado 15.000 euros.
Estos datos distan del prize money del premio masculino. Real Madrid CF se alzó el pasado 15 de enero con el título de campeón de la Supercopa de España, celebrada en el estadio Al Awwal Park (Arabia Saudí). La victoria del conjunto blanco ante FC Barcelona por 4 goles a 1 goles se tradujo en un prize money de 5,1 millones de euros para el equipo merengue.
Las campeonas de la Supercopa femenina se embolsaron 25.000 euros, ante los 5,1 millones de los campeones del mismo torneo
Sólo por participar, Real Madrid CF se embolsó 2,8 millones de euros; importe al que se suman 300.000 euros para hacer frente a los costes de desplazamiento, el mismo importe para los demás participantes. En el caso del club presidido por Florentino Pérez, a los registros anteriores se suman dos millones de euros, en concepto de bonus por proclamarse campeón.
Por su parte, la Liga F está experimentando una explosión a escala mundial derivado del boom del deporte femenino. De hecho, la competición presidida por Beatriz Álvarez se ha posicionado, recientemente, como uno de los principales players del sector.
Es por ello por lo que la Liga F prevé aumentar sus ingresos un 16,7% en la temporada 2023-2024, al pasar de doce millones de euros el pasado curso a catorce millones de euros este año, tal y como han explicado el consejero delegado de la Liga F, Pablo Vilches, y el director de administración y finanzas de la competición, Pablo Mantilla, a Palco23.
La variación se debe al incremento de la cuantía de los contratos que ya tiene firmados la Liga F con los operadores que explotan sus derechos audiovisuales, Dazn y Mediapro, así como con LaLiga, que actúa como agente comercial de la competición femenina de fútbol. “Los contratos ya contemplan este incremento interanual, que se irá incrementando durante los próximos tres años”, explica Mantilla.