Competiciones
La Liga F mantiene su crecimiento y prevé ingresar 14 millones de euros en 2023-2024
La competición presidida por Beatriz Álvarez, que cerró 2022-2023 con doce millones de euros de ingresos, se apoya en los derechos audiovisuales y en el acuerdo con LaLiga para justificar el incremento en su volumen de negocio.
12 ene 2024 - 05:00
La Liga F se asienta como uno de los grandes players del deporte. La competición presidida por Beatriz Álvarez prevé aumentar sus ingresos un 16,7% en la temporada 2023-2024, al pasar de doce millones de euros el pasado curso a catorce millones de euros este año, tal y como han explicado el consejero delegado de la Liga F, Pablo Vilches, y el director de administración y finanzas de la competición, Pablo Mantilla, a Palco23.
La variación se debe al incremento de la cuantía de los contratos que ya tiene firmados la Liga F con los operadores que explotan sus derechos audiovisuales, Dazn y Mediapro, así como con LaLiga, que actúa como agente comercial de la competición femenina de fútbol. “Los contratos ya contemplan este incremento interanual, que se irá incrementando durante los próximos tres años”, explica Mantilla.
Pese a que el objetivo del torneo pasa por aumentar progresivamente su volumen de negocio, Vilches subraya que los ingresos registrados en 2022-2023, el primer año de vida de la competición, “cumplen sobradamente con las expectativas”. “Debemos tener en cuenta el origen de la Liga F; no esperábamos cerrar los acuerdos audiovisuales y comerciales con la velocidad que se hizo”, subraya el directivo.
La competición cuenta con cuatro grandes fuentes de ingreso: la venta de los derechos audiovisuales; patrocinios y licencias; el acuerdo con LaLiga y las subvenciones concedidas por el Consejo Superior de Deportes (CSD).
La Liga F cuenta con cuatro fuentes de ingreso: la venta de los derechos audiovisuales; patrocinios y licencias; el acuerdo con LaLiga y las subvenciones del CSD
A través del organismo presidido por José Manuel Rodríguez Uribes, la Liga F ingresó 5,5 millones de euros en 2022-2023, un importe que “va a ir disminuyendo en los próximos años”, defienden los directivos. “Está previsto que los ingresos televisivos y comerciales incrementen su peso en la cuenta de resultados año tras año, por lo que irá disminuyendo progresivamente la aportación del CSD”, añaden.
En cuanto a la estrategia comercial de la competición, Vilches explica que “no podemos diversificar los ingresos de la Liga F como tal; las líneas de negocio que tenemos son con las que debemos actuar”. Sin embargo, el directivo defiende que “podemos llevar a cabo actividades, como conciertos o partidos benéficos, que parezcan una diversificación de ingresos, aunque estas estarán dentro del área comercial”.
Durante la temporada 2022-2023, la competición sufrió una desavenencia con el que era su main sponsor, Finetwork. A 20 de junio, la compañía de telecomunicaciones adeudaba hasta cuatro millones de euros a la Liga F en concepto de patrocinio. Aunque para Vilches, “esto no ha tenido un impacto en las cuentas de la competición como tal, ya que teníamos unas cantidades mínimas garantizadas por el acuerdo con LaLiga”.
La competición espera vender los ‘naming rights’ por entre tres y cinco millones de euros
De cara al presente curso, los directivos explican que “estamos negociando con dos empresas con las que estamos acercando posturas para que se hagan con el title right de la Liga F”. Se estima que el nuevo acuerdo de patrocinio ronde las cantidades del anterior, entre tres millones y cinco millones de euros.
A través de la venta de los derechos audiovisuales, en 2022-2023, la Liga F ingresó 6,2 millones de euros, de los cuales 4,7 millones de euros correspondieron a la comercialización de los derechos de retransmisión a escala nacional y el resto, 1,5 millones de euros, internacional. Este tender finaliza en 2026-2027 y los directivos esperan que “el siguiente supere en cifras al primero”, aunque sostienen que “aún es pronto para hacer una previsión exacta”.
El pasado 10 de enero, se dio a conocer el reparto de los derechos televisivos entre los clubes de la competición. FC Barcelona fue el club que más percibió por este concepto, hasta 609.719 euros, seguido de Real Madrid CF, con 540.850 euros y Club Atlético de Madrid, que ingresó 428.350 euros. De media, los equipos recibieron 356.250 euros por la venta de los derechos audiovisuales.
Aún no existe un Real Decreto que regule el reparto de derechos audiovisuales en el fútbol femenino
Pese a que el importe neto recibido por los clubes asciende a 5,7 millones de euros, el total es de 6,2 millones de euros. La diferencia entre ambas cifras corresponde a la aportación al descenso (2,5% sobre el total) y a la aportación para la promoción (5% sobre el total). Ambas partidas, que suman de forma conjunta 465.286 euros, corresponden a una iniciativa voluntaria por parte de los equipos de la competición.
Vilches explica que “estamos a la espera de que se modifique el Real Decreto de Repartos Audiovisuales, que, actualmente, sólo aplica al fútbol masculino”. Esto conlleva que el reparto de los derechos audiovisuales se apruebe en la asamblea de clubes, “que es soberana para ello”.
En cuanto a las ayudas al descenso y a la promoción de la Liga F, el director financiero explica que “es la asamblea la que decide si se da, de forma voluntaria, ese importe o no; hasta que no tengamos el nuevo Real Decreto, las cantidades las marcarán los clubes”.
La Liga F se constituyó como profesional desde la temporada 2022-2023, después de que el CSD lo autorizara. Presidida por Beatriz Álvarez, la liga profesional de fútbol femenino es la heredera de la antigua Liga Iberdrola, que era gestionada por la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).