Competiciones
La Euroliga y el sindicato de jugadores pactan el primer convenio de la competición
El convenio colectivo, calificado de “histórico” por la Euroliga, fija por primera vez un salario mínimo para los jugadores, que se fijará en función de su antigüedad en la liga europea de baloncesto.
25 jul 2021 - 18:45
Primer convenio colectivo en el baloncesto paneuropeo. La Euroliga y la Asociación de Jugadores de EuroLeague (Elpa, por sus siglas en inglés) han rubricado un pacto que crea “un marco unificado y claro en el futuro” y que estará en vigor hasta el final de la temporada 2023-2023. Entre las medidas que incluye destaca el establecimiento de un salario mínimo.
Con este acuerdo, definido como “histórico” por la Euroliga, la organizadora de la competición y el sindicato de jugadores pretenden impulsar el crecimiento del torneo al mismo tiempo que refuerzan el papel de los jugadores como protagonistas y socios comerciales de la competición.
Las negociaciones para la firma del acuerdo arrancaron en 2018, poco después del nacimiento de la Elpa. El convenio establece que los jugadores contarán con una “remuneración mínima de acuerdo con la duración de su servicio en la Euroliga”. Y se ha acordado un contrato de jugador estándar.
Además, se han concretado garantías de pago de salario y establecido las bases para una cooperación de cara a la definición del calendario, protocolos de salud y seguridad, controles de dopaje y reglas del juego.
La Euroliga y el sindicato de jugadores llegan a un acuerdo por el convenio colectivo tras más de dos años de negociaciones
Por otro lado, la Euroliga se ha comprometido a reunirse con los jugadores de cada uno de los equipos con el objetivo de presentarles las reglas y pautas antes de cada nueva temporada, así como para discutir cualquier asunto que esté abierto.
Según la Euroliga, el convenio se convierte en “un sistema preciso que brindará protección a ambos lados en caso de que los clubes se vean afectados financieramente por situaciones de fuerza mayor en el futuro”, como la pandemia del coronavirus.
El convenio incluye también mecanismos de resolución de disputas, imagen regulada y derechos comerciales, límites a la duración y duración de los campamentos y prácticas de entrenamiento, días libres mensuales y mejoras en los servicios médicos.
“Después de hablar con Elpa de manera constante durante los últimos años, la confirmación de este acuerdo hoy deja en claro a todos que nuestros clubes y jugadores son ahora socios más fuertes”, expone Jordi Bertomeu, presidente y consejero delegado de la Euroliga de Baloncesto.
“Desde el establecimiento de Elpa en 2018, nuestra prioridad ha sido llegar a un acuerdo colectivo que estandarizaría las relaciones entre jugadores y clubes en toda la Euroliga”, añade Bostjan Nachbar, director gerente de Elpa. “Ahora tenemos una base sólida para trabajar en aún más mejoras en el futuro, mientras que al mismo tiempo los jugadores tendrán la oportunidad de hacer crecer sus carreras junto con la propia liga”, concluye.
El anuncio del convenio colectivo se produce casi tres semanas después de que la Euroliga aprobara aumentar el presupuesto mínimo de los clubes un 30%. Los clubes de la competición deberán tener un presupuesto de, al menos, siete millones de euros, y los accionistas podrán aportar un 55% de este.