Competiciones
La Federación Española de Baloncesto aumenta su presupuesto hasta 27 millones
El organismo presidido por Jorge Garbajosa ha modificado su capital disponible para el presente ejercicio, pasando de 16 millones de euros a 27 millones de euros. También prevé cerrar la temporada en superávit.
10 jul 2023 - 12:30
La FEB mete un triple financiero. La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha modificado su presupuesto para 2023, al pasar de un budget de 16 millones de euros a 27 millones de euros, tal y como ha revelado su presidente, Jorge Garbajosa, en la última asamblea. La FEB cerrará el curso en superávit, tras prever acabarlo en números rojos.
“Hemos pasado de un presupuesto en el entorno de los 16 millones y generando déficit, a los actuales 27 millones tras un ciclo de cuatro años con superávit”, ha explicado el exjugador profesional de baloncesto.
Durante la asamblea también se dieron a conocer varios cambios que se aplicarán a la competición, como la ampliación del número de altas de jugadores y jugadoras en la Liga LEB Oro y en la LF Endesa, pasando de 16 fichas a veinte altas en total a partir de la temporada 2023-2024.
Por parte de la LEB Plata y LF2, las principales modificaciones afectarán a la composición de sus dos grupos de competición, que aquellas comunidades autónomas que cuenten con más del 50% de equipos dentro de una de sus conferencias, dividirán su presencia de una manera equitativa entre ambos grupos.
La Federación Española de Baloncesto cuenta con más de 375.000 federados
Por su parte, Garbajosa dejará de ser presidente de la FEB, ya que, en mayo, fue nombrado nuevo presidente de la Fiba Europa. De este modo, deberá abandonar en los próximos tres meses su actual cargo como presidente de la FEB.
Bajo su mandato, uno de los mayores logros de la selección española de baloncesto fue proclamarse campeones del mundo en la Copa Mundial de China 2019. Recientemente, la selección masculina ganó el oro en el Eurobasket de Berlín 2022 y alcanzó el primer puesto del ránking mundial por delante de Estados Unidos.
La FEB cuenta con más de 375.000 federados y presentó un presupuesto para 2022 de alrededor 22 millones de euros, similar al de 2021, curso en el que, otra vez, cerró en beneficios. En el año de pandemia, los beneficios fueron de 1,5 millones de euros. El 81% de los ingresos de la federación provienen de capital privado.
Entre los planes de la federación destacan la organización de un evento internacional en España al año: en 2022 organizó el Mundial sub-17 masculino en Málaga, mientras que, en 2023, Madrid acogió el Mundial sub-19, con triunfo de la selección local.