Competiciones

La Federación Española de Surfing dispara su presupuesto un 40% y prepara una OTT

La entidad anticipa unos ingresos de 1,4 millones en 2023. En 2022, el organismo prevé cerrar con un resultado positivo de poco más de 60.000 euros y con unos ingresos de un millón. La federación cerrará 2022 con 70.000 federados.

La Federación Española de Surfing dispara su presupuesto un 40% y prepara una OTT
La Federación Española de Surfing dispara su presupuesto un 40% y prepara una OTT
En 2021 la federación obtuvo unos ingresos propios de 556.119 euros y 676.781 euros por subvenciones recibidas por parte del CSD. La suma de los ingresos totales ascendió a 1,2 millones de euros.

David García

9 dic 2022 - 05:00

La Federación Española de Surfing (Fesurf) rema con fuerza. La entidad aumentará su presupuesto un 40% en 2023 respecto a 2022, pasando de un millón de euros a 1,4 millones de euros, gracias al incremento de las subvenciones ordinarias recibidas por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) y a los ingresos derivados de actividades propias. A largo plazo la federación busca dejar de depender del CSD impulsando una plataforma over-the-top (OTT) propia, sus eventos y sus marcas propias.

 

“Preparamos un presupuesto de 1,4 millones de euros para 2023, mientras que en el ejercicio 2022 el presupuesto era de un millón de euros”, detalla Carlos García, presidente de Fesurf, a Palco23. “Desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hemos crecido en todos los aspectos económicos, tanto en subvenciones ordinarias otorgadas por el CSD como en ingresos propios”. “A largo plazo, buscamos el 90% de los ingresos de la federación correspondan a actividades propias y el 10% restantes a subvenciones del estado”, añade García.

 

“Ahora vienen patrocinadores más potentes”, anticipa, precisando que “además, tenemos actividades que nos generan recursos”. Una de las fuentes de ingreso de la federación es el conjunto de marketplaces, como Madsurfing, No Plastic Thin y Green Wave Market.

 

 

De la partida de un millón de euros de ingresos de 2022, 250.000 euros provenían de las subvenciones ordinarias otorgadas por el CSD, mientras que 750.000 euros correspondían a ingresos derivados de la propia actividad de la federación, teniendo en cuenta competiciones propias y plataformas digitales.

 

La Fesurf cuenta con una productora que emite las competiciones en streaming. Tiene once canales, entre televisión y plataformas digitales en los que emite sus competiciones; desde Teledeporte, canal en el que lleva más de cinco años, hasta decenas de plataformas digitales que le permite abrirse a la publicidad.

 

Actualmente, la federación está trabajando en una propia plataforma digital de emisión de pruebas de surf. La federación ya tiene los acuerdos cerrados con las compañías telefónicas que le darán soporte a su propia plataforma, aunque no han trascendido los nombres de estas. Además, la aplicación ya está desarrollada para los teléfonos Android, mientras que para iOs “deberemos esperar un poco más de tiempo por las propias complicaciones del sistema operativo”, explica García. De este modo, Fesurf se suma a World Surf League (WSL), que emite sus competiciones a través de sus plataformas digitales y tiene acuerdos con marcas de televisores para incluir su app de streaming en su oferta de canales.

 

 

En 2022, la federación ha organizado entre cincuenta y sesenta competiciones propias en el territorio nacional, entre las que destacan la Liga Iberdrola masculina y femenina, las Junior Series & Surfing Kids, la liga de bodyboard, la copa de longboard, la competición de olas gigantes y las competiciones de sup paddle surf. El gasto en promoción audiovisual para emitir todos los campeonatos que ha organizado ha ascendido a 175.000 euros en 2022.

 

La federación cerrará 2022 con 70.000 federados, frente a las 56.000 licencias federativas de 2021, lo que representa un incremento del 23%. “Es un deporte muy plural: actualmente, tenemos un 52% de licencias federativas de mujers”, explica García. Galicia y Canarias son las comunidades con un mayor número de federados en surf, acechadas por Madrid, Cantabria y Cataluña.

 

En 2021 la federación obtuvo unos ingresos propios de 556.119 euros y 676.781 euros por subvenciones recibidas por parte del CSD. La suma de los ingresos totales ascendió a 1,2 millones de euros. El gasto en sueldos y salarios fue de 262.000 euros, y el resto, 938.000 euros, corresponde a otros gastos de explotación, como servicios exteriores y otros gastos de gestión corrientes.