Competiciones

La Federación Italiana de Fútbol se posiciona en contra de la Superliga

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol ha advertido a todos los equipos italianos su eliminación de todas las competiciones oficiales en caso de participar en el nuevo torneo impulsado por Florentino Pérez y Laporta.

La Federación Italiana de Fútbol se posiciona en contra de la Superliga
La Federación Italiana de Fútbol se posiciona en contra de la Superliga
La Federación Italiana de Fútbol se posiciona en contra de la Superliga

Palco23

21 dic 2023 - 09:57

Contra la espada y la pared. Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol (Figc), ha dado un ultimátum a todos sus equipos nacionales bajo la permisa de “quien se una a la Superliga, se queda fuera de la Serie A y del resto de competiciones oficiales”, según Iusport.

 

El nuevo torneo de fútbol, impulsado por Florentino Pérez, espera el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) en el día de hoy con el fin de sentenciar si la posición de la Uefa y la Fifa respecto a la creación de la Superliga de fútbol es contraria a las normas europeas de competencia, aclarando si estas organizaciones han abusado de su posición dominante amenazando con acarrear sanciones por la creación de este nuevo campeonato.

 

De esta forma, la decisión que tome hoy el Tjue decidirá la inauguración de este nuevo torneo, sostenido en estos momentos por FC Barcelona y Real Madrid CF, que en Italia no contemplan como compatible con el resto de las competiciones, ya que Gravina alega que “es indispensable disputar dos o tres campeonatos dentro de una serie de organizaciones diferentes”.

 

En esa dirección, la sentencia de la Superliga, en caso de otorgar la razón a los equipos españoles, supondría un parecido a la Ley Bosman, por la que los jugadores con pasaporte de cualquier país perteneciente a la Unión Europea (UE) no tienen condición de extranjero en ninguno de los estados que la conforman.

 

 

 

 

No obstante, para el abogado de Zurbarán Abogados especializado en derecho deportivo, Gerardo Siguero, “la decisión podría no resultar del todo clara, aunque todo apunta a que los clubes y Fifa y Uefa seguirán negociando”. Además, considera que “legalmente, tanto FC Barcelona como Real Madrid CF pueden ser sancionados por pertenecer a la Superliga dado que los contratos que firmaron para formar parte de las competiciones oficiales conllevan cumplimiento”.

 

Por su parte, el Gobierno británico aprobará una ley para prohibir la entrada de clubes británicos en la Superliga. Además, la Casa Real Británica anunció el pasado 8 de noviembre medidas drásticas contra el endeudamiento de los clubes de la Premier League, que se ha disparado hasta 4.500 millones.

 

El rey Carlos III leyó el programa legislativo del Gobierno británico para el próximo año, el último antes de unas elecciones previstas para otoño de 2024. En él, hizo referencia explícita a una nueva ley del fútbol que prohibirá a los clubes militantes en la Premier League unirse a la competición europea fuera del control de la Uefa.

 

Varios clubes ingleses se unieron al conglomerado de equipos que propuso la creación de la Superliga en abril de 2021, entre ellos: Chelsea FC, Arsenal FC, Liverpool FC, Manchester City FC, Manchester United FC y Tottenham Hotspur FC. Sin embargo, todos ellos desestimaron su participación en el nuevo torneo.

 

 

 

 

El último equipo en abandonar la Superliga fue Juventus de Turín, en junio, quedando sólo FC Barcelona y Real Madrid CF en la carrera por crear el nuevo torneo. La vecchia signora fue uno de los impulsores de la nueva competición en 2021 pero a raíz de las sanciones al equipo y el fin de la era Agnelli hubo un acercamiento hacia la Uefa.

 

En febrero, la Superliga presentó un nuevo modelo con una liga abierta basada en el mérito deportivo. A22 Sports Management, compañía encargada del desarrollo comercial especializada en deportes, dio a conocer los resultados preliminares de un diálogo en toda Europa sobre el futuro del fútbol de clubes y, como principal novedad, la competición anunció que apostará por un nuevo modelo abierto basado en el mérito deportivo.

 

A favor de la nueva competición falló la Audiencia Provincial de Madrid, que, en enero, reactivó las medidas cautelares que impiden a la Uefa, la Fifa y las federaciones de fútbol adoptar cualquier medida que prohíba, restrinja, limite o condicione de cualquier modo, ya sea de forma directa o indirecta, la puesta en marcha de la Superliga.

 

La Superliga Europa es un proyecto de competición independiente de la Uefa lanzado en 2021 por doce granes clubes europeos, entre los que figuran tres españoles. Tras una fuerte contestación y la desvinculación de la mayoría de los impulsores, el proyecto quedó aparcado a las 48 horas de salir a la luz.