Competiciones
La Fifa abre un expediente sancionador a Luis Rubiales tras su comportamiento en Sídney
La Comisión Disciplinaria del organismo internacional ha informado al presidente de la federación española de fútbol de una posible sanción por las violaciones del artículo 12, apartados 1 y 2, del Código Disciplinario.
24 ago 2023 - 14:19
La Fifa se pronuncia en el caso Rubiales. La Comisión Disciplinaria del organismo rector del fútbol internacional ha abierto un procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), por su comportamiento tras la final del Mundial Femenino de Fútbol en Sídney el pasado domingo.
La comisión ya ha informado a Luis Rubiales de que se le ha abierto un procedimiento disciplinario, según ha informado La Ser. Los hechos pueden constituir violaciones del artículo 13, apartados 1 y 2, del Código Disciplinario de la Fifa. En ellos, se sanciona con “al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada” toda persona que atente contra la dignidad de un país, persona o colectivo.
En el apartado dos se especifica que aquellos que cumplan las condiciones para ser sancionados por este motivo pueden recibir una multa de 20.000 francos suizos (20.966 euros) o medidas disciplinarias como la implementación de “un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio determinado, una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría”.
La Rfef celebrará el viernes una asamblea extraordinaria para abordar el caso Rubiales
La apertura de expediente de la Fifa llega después de que la Rfef convocara una asamblea extraordinaria para este viernes tras el comportamiento del presidente de la federación, Luis Rubiales, durante la entrega de medallas del Mundial femenino en Sídney, cuando besó a Jenni Hermoso y realizó gestos obscenos desde el palco.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha recibido diversas denuncias contra el presidente de la federación, entre ellas la del grupo parlamentario Sumar por infracción grave. También ha acudido al órgano Miguel Galán, director del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), y Xavier Estrada Fernández, árbitro de VAR de primera división. Los últimos en presentar un requerimiento contra el presidente de la federación ha estado la Liga F, la liga femenina de fútbol española.
Desde el propio CSD han señalado que, si la federación no actúa, estudia intervenir en el caso de Rubiales. Desde la organización pueden presentar una denuncia contra el presidente de la federación por vulnerar la Ley del Deporte ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, lo que puede desembocar en una inhabilitación o dimisión voluntaria.