Competiciones

La Fifa firma a la petrolera Aramco como patrocinador principal por 100 millones anuales

Tras la mayor salida a bolsa de la historia en 2019, Aramco está considerada como una de las mayores compañías del mundo, tanto por sus beneficios como por capitalización bursátil. Produce el diez por ciento del petróleo mundial.

La Fifa firma a la petrolera Aramco como patrocinador principal por 100 millones anuales
La Fifa firma a la petrolera Aramco como patrocinador principal por 100 millones anuales
La Fifa firma a la petrolera Aramco como patrocinador principal por 100 millones anuales

Palco23

17 nov 2023 - 12:17

Oriente Medio vuelve a apostar por el mundo del deporte. El gigante petrolero saudí Aramco firmará con la Fifa un acuerdo de patrocinio de alrededor de cien millones anuales para seguir dando presencia a Arabia Saudí en el mundo del deporte.

 

La petrolera se convierte en uno de los socios de primer nivel de la Fifa, en una relación que durará, como mínimo, hasta 2034, según informa The Times. El equipo de Fórmula 1 Aston Martin ya incorporó el año pasado a la empresa estatal saudí como nuevo patrocinador principal. Además, Aramco tiene presencia en el cricket, el golf femenino, la Fórmula 1 y, ahora, el fútbol internacional.

 

Aramco es una compañía saudí dedicada al petróleo, gas y productos petroquímicos, con origen y sede central en Dhahran, que emplea a 76.000 personas en todo el mundo. Tras la mayor salida a bolsa de la historia en 2019, está considerada como una de las mayores compañías del mundo, tanto por sus beneficios como por capitalización bursátil.

 

La empresa produce actualmente el diez por ciento de todo el petróleo mundial, y en 2018 tuvo unos beneficios de 99.130 millones de euros. La compañía produce diez millones de barriles de petróleo a nivel diario, y entre muchas otras participaciones, Aramco es propietaria del 69% de la compañía química Sabic, adquisición que tuvo lugar en marzo de 2019 por 65.000 millones de euros.

 

 

 

 

La operación forma parte del plan estratégico Vision 2030, que impulsa el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, para diversificar la economía saudí y modernizar al país, uno de los que menos ha avanzado en el mundo árabe en materia de igualdad de género, libertades sociales y democracia. Hoy, allí se castiga la homosexualidad con la pena de muerte.

 

Y ahí es donde entra en juego el deporte, una industria en la que el país ve una palanca para mostrarse al exterior e introducir cambios para los turistas que después puedan aplicarse a su sociedad, como la no segregación de los aficionados en el estadio por una cuestión de sexo, la concesión de visados a los turistas o la no obligatoriedad de utilizar la abaya para cubrirse por parte de las mujeres.

 

Muestra de la operación de imagen internacional es que, en términos económicos, no es un mercado local que pueda tener un gran atractivo para el deporte. La renta per cápita del país es de 54.500 dólares, aunque con una riqueza muy concentrada en determinadas élites, mientras que el ratio de obesidad de la población supera el 35%.