Competiciones

La Fifa y Qatar lanzan un fondo de 47,3 millones para el legado del Mundial de 2022

El organismo presidido por Infantino tiene entre sus planes impulsar iniciativas junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

La Fifa y Qatar lanzan un fondo de 47,3 millones para el legado del Mundial de 2022
La Fifa y Qatar lanzan un fondo de 47,3 millones para el legado del Mundial de 2022
El objetivo de este fondo es “a la Fifa a obtener resultados más allá de los terrenos de juego”.

Palco23

28 nov 2024 - 09:40

El Mundial de 2022 no acabó con la coronación de Messi. La Fifa y Qatar lanzaron ayer un fondo de 47,3 millones de euros para el legado del Mundial de Fútbol de 2022, que se celebró en el país de Oriente Próximo. Según explica el organismo presidido por Gianni Infantino, se impulsarán iniciativas junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

 

“El objetivo de este fondo y de la alianza sellada con varios grupos de interés es ayudar a la Fifa a obtener resultados más allá de los terrenos de juego y a asistir a los organismos internacionales en su propósito de impulsar cambios positivos en los ámbitos social y del desarrollo en todo el planeta”, se lee en el escrito.

 

La firma se llevó a cabo ayer en una reunión entre el presidente de la Fifa, Gianni Infantino; el director general de la OMC, el Dr. Ngozi Okonjo-Iweala; el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus; el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, y el secretario general del Comité Supremo de Organización y Legado, Hassan Al Thawadi.

 

Este último destacó el “poder del Mundial para tener un impacto positivo” en el país y en todo el mundo. Al Thawadi añadió que “para aprovechar su incomparable potencial necesitábamos enfocar el acontecimiento como mucho más que 28 días de fútbol”.

 

 

 

 

El Mundial de Qatar, que coronó a la Selección Argentina de Fútbol (AFA) como campeona, cerró con una asistencia acumulada de 3,4 millones de espectadores, lo que supuso que, de media, en cada encuentro ha habido 53.000 aficionados en las gradas.

 

De hecho, desde que diera inicio la Copa del Mundial de la Fifa en Qatar el 20 de noviembre de hace dos años y hasta su finalización el 18 de diciembre, más de 1,4 millones de aficionados visitaron el país de Oriente Próximo con motivo de la principal competición de selecciones a escala mundial.

 

Dichos resultados se produjeron pese a las noticias sobre protestas laborales, muertes de trabajadores por jornadas interminables, sin descanso ni medidas de seguridad, reiterados abusos y discriminación tras haber contratado a cientos de miles de obreros extranjeros para levantar las infraestructuras del evento.

 

Desde 1930, se han disputado diecinueve ediciones del Mundial, pero la de 2022 fue la primera vez que se celebró en invierno, debido a las altas temperaturas de Qatar en verano. Además, la presente edición se disputó sin incidentes violentos, gracias, en parte, a la dificultad para conseguir bebidas alcohólicas y a los elevados precios del país. Las entradas para la final oscilaban entre 4.500 euros y 15.000 euros.