Competiciones
La Fiscalía abre diligencias contra Rubiales y ofrece a Hermoso la opción de denunciarle
El organismo legislativo ha dictado un decreto en el que manifiesta “llevar a cabo la investigación de los hechos objeto de denuncia” contra el recientemente vetado presidente de la Real Federación Española de Fútbol.
28 ago 2023 - 16:59
Se estrecha el cerco sobre Luis Rubiales. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acordado abrir diligencias contra Luis Rubiales tras las denuncias contra el recientemente vetado presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) por su beso a Jenni Hermoso en la ceremonia de entrega de trofeos en la pasada final del Mundial de fútbol femenino, según Iusport.
El procedimiento legal se ha abierto debido a que Jenni Hermoso declaró que no fue consentido. “Ni mucho menos su beso fue consentido; me sentí vulnerable y víctima de una agresión”, ha admitido la jugadora de CF Pachuca.
El organismo legislativo le ha dado la posibilidad a Hermoso de denunciar a Rubiales por un delito de agresión sexual. Asimismo, el ministerio público ha acordado dirigirse a la futbolista para “informarla de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual”.
El artículo 191.1 manifiesta que “para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, será precisa denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia”.
El pasado 25 de agosto, el Ministerio Público recibió por parte de la fiscalía provincial de Madrid una denuncia presentada por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe), Miguel Ángel Galán, contra Rubiales por su beso a Hermoso.
“Ni mucho menos su beso fue consentido; me sentí vulnerable y víctima de una agresión”, admitió Jenni Hermoso
Pese a que hace dos días Rubiales afirmase que no dimitiría de su puesto de presidente de la Rfef, ayer, la Comisión Disciplinaria de la Fifa le suspendió durante los próximos tres meses. La Fifa ya comunicó el pasado jueves, antes de la rueda de prensa ofrecida por Rubiales en la que se negó a dimitir, la apertura de un expediente sancionador al hasta ahora máximo mandatario del fútbol español.
La Fifa también prohibió a Rubiales, a la Rfef y a sus oficiales o empleados contactar con la futbolista Jennifer Hermoso y su entorno cercano, para “preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales de Jennifer Hermoso”, según apuntó en un comunicado.
En su defensa, la Rfef emitió un escrito en el que explicaba que “Rubiales ha manifestado que se defenderá legalmente en los órganos competentes, confía plenamente en las instancias de la Fifa y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia”.
Más tarde, el comunicado, que también reiteraba que el “el pico fue consentido y el consentimiento se presta en el momento con los condicionantes del momento”, fue retirado de la web de la federación.