Competiciones
La Ligue 1, al borde del colapso: camino de perder 1.300 millones de euros en ingresos
El fútbol francés camina sobre el alambre, con estadios vacíos ya la espera de un nuevo socio audiovisual que acuda al rescate tras el conflicto de derechos con Mediapro.
27 ene 2021 - 10:00
La Ligue 1 podría dejar de ingresar más de 1.300 millones de euros esta temporada . Así lo estima la Liga de Fútbol Profesional Francesa (LFP) en un informe que ha presentado a los clubes en competición.
La cifra, adelantada por L'Équipe , asciende hasta 1.314 millones de euros, en el marco de una crisis económica sin precedentes provocada por la pandemia del coronavirus. A lo que se suma el conflicto de los derechos audiovisuales con Mediapro , que ha llevado a la liga a lanzar una nueva licitación de urgencia en busca de un dinero que amortigüe la delicada situación de la competición y de sus clubes.
El pasado diciembre, Jean-Marc Mickeler, presidente de la Dirección Nacional de Control y Gestión (Dncg), había anticipado al diario francés que los clubes dejarían de ingresar 800 millones de euros. Una cuantía muy inferior a la actualización de las previsiones de la Lnfp.
La ausencia de ticketing, la disminución de ingresos por venta de jugadores y derechos de televisión ponen a los clubes de la Ligue 1 en riesgo
La previsión de la sustancial rebaja de los ingresos supondría un récord negativo para el fútbol francés, que confía en recuperar parte del lucro cesante con la comercialización de los derechos de televisión y la venta de jugadores, a pesar de que el mercado está en clara recesión .
Para la LFP, la ausencia de público en las gradas supone una merma en los ingresos de 400 millones de euros, una cifra similar al dinero que los equipos dejarán de generar a través de la venta de jugadores, mientras que valora en 500 millones de euros la disminución de los ingresos de la televisión.
Una previsión similar han realizado los rectores de la Serie A italiana . Luigi De Siervo, su director general, afirma que “ si los estadios deben permanecer cerrados hasta el final de la temporada el daño superaría los 1.200 millones de euros ”.